La actriz y cantante melillense, Alejandra Almendros, actuará esta tarde, a las 20:00 horas, en la plaza Héroes de España dentro de las actividades organizadas por la asociación de comerciantes Zona Centro.
La artista habló con El Faro sobre su actuación, además de sus comienzos y su amor por la cultura y las artes.
- Primero de todo, ¿quién es Alejandra Almendros?
- Acabo de terminar la carrera de Filosofía. Soy una persona muy interesada en el teatro, la música y las artes en general; este año voy a empezar un máster de teatro. Llevo haciendo teatro y cantando prácticamente desde que tengo uso de razón.
Soy melillense y por eso también me hace mucha ilusión estar actuando aquí, en Melilla. La música es una de mis grandes pasiones, puesto que soy una persona apasionada por el arte.
- ¿Qué veremos esta tarde?
- Principalmente, veréis covers y alguna que otra canción original. El género predominante será el pop, pero también habrá algo de blues y alguno que otro más pop-rock.
El concierto lo voy a hacer con Miguel Hernández, que es un guitarrista de blues de aquí de Melilla y va a estar acompañándome.
- ¿Crees que iniciativas como las de Zona Centro son importantes?
- Sí, creo que es súper importante. Además, el centro de Melilla me parece una obra de arte, un tesoro que tenemos y que valoramos bastante poco. Melilla es una de las grandes ciudades modernistas y pasear por el centro es una experiencia inmersiva.
Me parece muy bien lo que están haciendo desde Zona Centro, porque de esa forma, con la excusa un poco del concierto, la gente saldrá a la calle a disfrutar de nuestro centro, que es precioso.
- Hablando un poco de ti, ¿cómo entraste en el mundo de la actuación y la música?
- De muy joven empecé con las clases de canto, luego he ido con diferentes profesores y profesoras de canto. He estado trabajando con muchas de las compañías de teatro de aquí de Melilla. También he estado haciendo teatro musical.
Yo diría que he trabajado ya con todo el mundo que se dedica a la música y al teatro aquí en Melilla y eso para mí es un placer, porque me ha permitido aprender mucho de mis compañeros.
- ¿Qué género cantas?, ¿algún tipo de música con el que te sientas más cómoda?
- Realmente me siento muy cómoda con el pop, creo que es en mi género favorito. También me siento muy cómoda con todo lo que son canciones de cantautor, canciones un poco más comprometidas, políticamente hablando, canciones con las que realmente yo me siento muy cómoda.
- Si tuviese que escoger entre el canto o la interpretación, ¿con cual te quedarías?
- No puedo elegir, las elegiría a las dos. Más que quedarme con el canto o con la interpretación, creo que me quedaría con el espacio para crear que tienen las dos. Me gusta mucho componer música y también me gusta mucho escribir teatro, que es a lo que me quiero dedicar en el futuro, hacer dramaturgia. Creo que me quedaría con esa cosa de ambas.
No tanto interpretar o cantar, sino tener un espacio, tanto en la música como en la interpretación, para contar historias.
- ¿Cómo ves trabajar de la cultura y las artes en Melilla?
- Creo que bastante complicado. Yo me fui a Madrid, con eso lo digo todo. Si hubiera tenido la posibilidad de educarme de forma completa aquí, lo hubiera hecho. La realidad es que es bastante complejo.
Tenemos la suerte de tener aquí una escuela de teatro, tenemos la suerte de que sigue estando la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio.
Hay muchos espacios, pero al final esta sigue siendo una ciudad donde la gente no se anima mucho a escuchar. En Melilla hay muchas personas con ganas de crear, pero pocas con ganas de escuchar, entonces la recepción es complicada.
- Estudiaste la carrera de Filosofía, ¿por qué decidiste cursas esos estudios?
- Estudié Filosofía porque me interesa mucho el ámbito de la estética, que es todo este ámbito dentro de la Filosofía que estudia cómo se produce la percepción a través de los sentidos y un poco estudiar el arte.
Siempre he sido una persona muy sensible a las artes, no sólo al teatro o a la música, sino también la poesía y a la literatura en general. Decidí estudiar Filosofía para poder estudiar, de forma mucho más profunda, el arte y qué es lo que nos produce. Es a lo que me gustaría dedicarme en el futuro.
- Hablando un poco del futuro, ¿hay algún proyecto en el horizonte?
- Sí, hay muchos pero no puedo todavía hablar de ellos. Puedo decir que estoy en activo.
- Para concluir, ¿qué le dirías a los jóvenes que quieren dedicarse a la cultura o las artes?
- Les diría que hagan todo lo posible. Que hagan teatro o música, que aprendan a tocar los instrumentos que más les llamen, que escuchen música o que vayan a ver teatro.
Sobre todo les diría que intenten formarse de manera diversa. No es sólo hacer teatro, sino que también es ver teatro y leer teatro. Sucede lo mismo con la música, hay que ir a conciertos y leer qué es lo que dijeron los grandes músicos.