Alegría, la película dirigida por Violeta Salama y grabada en Melilla, será presentada al público local este lunes 29 de noviembre en el Teatro Cine Perelló. Se trata de un preestreno pues el largometraje llega a las salas de cine de todo el país el próximo 10 de diciembre.
El filme de Salama llega a Melilla después de su paso por la Sección Oficial del Festival Internacional de Guadalajara y la Sección Oficial fuera de concurso del 18º Festival de Cine de Sevilla, el domingo 21 ha presentado en el XX FICAL, Festival Internacional de Cine de Almería donde ha sido seleccionada para concursar en el Certamen Nacional de Largometrajes 'Ópera Prima' y este sábado participará en el Jerusalem Jewish Film Festival.
Alegría, indican por una nota de prensa, es una feelgood movie que abre las puertas a una exótica boda judía en la que descubriremos una colorida ciudad de Melilla de la mano de cuatro mujeres a las que darán vida Cecilia Suárez ('3 Caminos', 'La casa de las flores'), Laia Manzanares ('Merlí', 'Los favoritos de Midas'), Sarah Perles('El Cid', 'Sofía') y Mara Guil ('Caronte').
Cuenta también con la participación, entre otros, de Leonardo Sbaraglia ('Dolor y Gloria', 'Relatos Salvajes', 'Plata Quemada'...), Adelfa Calvo ('El Autor', 'Los favoritos de Midas'), Emilio Palacios ('La línea invisible'), Zohar Liba ('El Cid'), Joe Manjón ('La Virgen de Agosto') y María Luisa Mayol ('Quién a hierro mata').
La mexicana Cecilia Suárez es la protagonista de Alegría, quien vive de espaldas a sus raíces judías, aunque desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no está siendo tarea fácil. Al enterarse de que su familia se traslada a su casa para organizar la boda de su sobrina con un joven melillense, su vida se pone patas arriba. Por suerte para ella, la joven marroquí que le ayuda en casa y su mejor amiga, siempre están dispuestas a ayudarle. La posibilidad de reencontrarse con su hija, hace que Alegría soporte con estoicismo y algo de mala leche la invasión de su casa por parte de su familia. Los preparativos de la boda harán aflorar tanto sus diferencias como todo aquello que les une.