El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) afirma que las campañas perderán “garantías” para los clientes y éstos las recibirán con menos “entusiasmo”. La liberalización de las rebajas en el sector comercial “perjudicará al consumidor”, aseguró a El Faro el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, y los clientes recibirán con menos entusiasmo las campañas que con los periodos oficiales establecidos hasta ahora. El hecho de que los comercios puedan disponer libremente de su época o temporada de rebajas, en opinión de Alcoba, hará que algunos establecimientos “disfracen” los precios originales y los rebajados, lo que supondría una pérdida de garantías para los consumidores.
Alcoba indicó que la liberalización de las rebajas hará que algunos comercios ofrezcan precios reducidos en una fecha o franja horaria determinada y, con ello, puedan captar a algunos clientes, pero el presidente de Acome sigue apostando con la regulación vigente hasta ahora en la que los periodos de rebajas están establecidos a principios y a mediados de año.
Estos periodos oficiales generan expectativas entre los consumidores y, por ello, la mayor parte de las ventas se hacían en este tiempo, lo que beneficia a los comerciantes, pero con la nueva regulación, los clientes perderán ese “entusiasmo”.
Por el momento, la temporada de rebajas veraniegas en Melilla ya está dando sus últimos coletazos. Alcoba apunta a que son los 20 primeros días de rebajas en los que se producen más ventas y luego éstas van cayendo progresivamente. A ello se suma la temporada veraniega y las vacaciones de muchos melillenses que hace que las ventas disminuyan igualmente.
Campaña de Navidad
Por otra parte, el presidente del gremio de los comerciantes ve con pesimismo la campaña de Navidad tras conocer que se eliminará la paga extraordinaria a los funcionarios, que son los principales consumidores en los establecimientos melillenses.
Durante las fiestas navideñas, las ventas de los comercios aumentan y, de hecho, es la época del año en la que mayor caja hace el colectivo. Pero los recortes en los salarios y la eliminación de la paga de Navidad repercutirá negativamente entre el gremio. “Si ya cuesta trabajo vender durante todo el año, ahora los clientes tendrán menos poder adquisitivo y costará más vender”, aseveró Alcoba y añadió “veremos a ver cómo lo superamos”.