Después de firmar un importante convenio entre la Confederación de Empresarios de Melilla junto a Inserta empleo de la Fundación Once, Enrique Alcoba atendió a los medios de comunicación y habló acerca de las informaciones en las que se explicaron que se produjo una reunión en el Ministerio de Exteriores por el tema de la aduana comercial y que se presentó un responsable ministerial que no era competente en la materia.
“Habíamos solicitado desde la CEOE una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores para ver si hay más información referente a la aduana comercial y todo lo que se ha hecho eco. El miércoles estuve en Madrid. El presidente, Antonio Garamendi, me dio la oportunidad de entre todos los miembros de los empresarios de España poder exponer la situación de cómo está la aduana comercial”, empezó explicando.
Luego, siguió: “Estuvimos la presidenta de la Conferencia de Empresarios y yo con la directora general Comercio y la verdad que no nos aportó mucho en el sentido de que, según nos comentó, pues quizás no era la persona apropiada, pero tampoco entendíamos que no íbamos a aportar más porque el ministro estaba fuera de viaje. Nos reunió el día siguiente. Ayer se reunió con el presidente de Ceuta, don Juan Viva, y estaba pendiente de llamar a nuestro presidente, Juan José Imbroda”.
“Yo entendía que era complicado que nos dieran una información antes de nuestras autoridades principales, pero tampoco creo que le han dado ninguna información a los presidentes ni de Ceuta ni de Melilla. Yo creo que es que o no la tienen o siguen negociando. Sabemos y tenemos constancia de que hay un convenio firmado entre España y Marruecos para el tema de la aduana, pero lo que no sabemos es la letra pequeña, en qué condición está. Se nos está haciendo un poquito largo después de seis años y medio de la aduana cerrada y dos años y medio con el régimen de viajeros, que entiendo que tiene que ser diferente”, explicó.
“No sé por qué tiene que ir en el mismo saco el régimen de viajeros y la aduana comercial. El régimen de viajeros está funcionando ya en una dirección y es solamente que sea en las dos direcciones y recíproco. Y la aduana comercial, pues no sé en qué punto está exactamente, todavía no lo sabemos nadie ni las autoridades. Creo que la delegada de gobierno tampoco tiene esa información y tampoco los empresarios. No sé si es que no se ha terminado de negociar, pero la verdad es que esperamos alguna información un poco más”, comentó.
Luego, confirmó que se cancelaba la reunión de este viernes con Sabrina Moh: “Teníamos una reunión para este viernes que se anuló, entiendo yo que se anula porque tampoco hay más información, y reunirnos para que no nos diga nada, pues tampoco tiene sentido. Y en esa situación estamos, que nadie sabe nada, no se termina de aclarar esta situación. Según la delegada, dijo que la aduana estaba abierta por el primer camión que pasó, aunque en Ceuta no ha pasado, pero ya está, ha pasado uno y ya está. Y aquí estamos esperando alguna información más”.
“Nosotros podemos entender que se abra progresivamente y que en principio sea una serie de sectores. A Marruecos lo que le interesa todos sabemos cuáles son, los pescados, los áridos, que es lo que realmente se demanda aquí en Melilla de ellos. Me parecería bien si nos dijeran se va a abrir este mes y dentro de seis meses o cuatro meses se abre a otros sectores y dentro de un año vuelve la normalidad, bueno, pues lo entenderíamos. El problema es que como no tenemos esa información ni sabemos los plazos que hay ni qué sector y si se ha llegado a ese acuerdo, yo creo que esto tiene que ser mucho más transparente, público y lo tenemos que saber todos”, aseveró.
Además, añadió: “Esto es un tema de Estado. Estamos aquí, dos ciudades españolas, con unos intereses que nos están perjudicando, con unos empresarios que estamos sufriendo las consecuencias negativas de toda esta situación y yo creo que nos merecemos un respeto para saber y tener más información después de todos estos años. Nosotros vamos a seguir insistiendo, pero la persona que nos atendió ya nos dijo que no tenía ella esa información para dárnosla”.
“Nos hubiera gustado que estuviera el ministro de Asuntos Exteriores. El miércoles estaba de viaje, no estaba en Madrid. Nos daba igual que fuera el secretario de Estado, el director general. En fin, un ministerio funciona con muchísimos cargos y muchísimas. Pero, bueno, nos daba igual contar que nos dieran alguna información que no la hemos tenido. La información que tenemos es que solamente ha pasado un camión. Ayer me confirmó de que, de momento, no hay más noticias ni más camiones ni más solicitudes de poder pasar más mercancías en estos momentos. Nosotros hemos logrado pasar uno, pero es que en Ceuta ni eso. Lo que queremos tener la oportunidad y la herramienta de poder seguir trabajando”, concluyó.