El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha alertado de un "inquietante" regreso del PP a "posiciones antimarroquíes" que, a su juicio, "remiten a la crisis de Perejil".
En los primeros compases de la campaña electoral del 23J, el ministro ha repasado, en una entrevista con La Vanguardia, los principales asuntos de la política exterior, en el inicio de la presidencia semestral española de la Unión Europea.
El ministro ha considerado que la convocatoria anticipada de elecciones en España no supone una "devaluación" de esta presidencia rotatoria: "El Gobierno ha hecho un enorme esfuerzo por conseguir que esta presidencia sea verdaderamente un proyecto de país. El único intento de devaluarla viene del Partido Popular", ha denunciado.
Albares ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado "una relación mutuamente beneficiosa" con Marruecos.
En cambio, ha considerado que el PP está volviendo "a posiciones de choque con Marruecos", en "un inquietante regreso a posiciones antimarroquíes que nos remiten a la crisis de Perejil", lo que es un "enfoque equivocado", ha juzgado.
En cuanto a Latinoamérica, el ministro ha criticado que el PP, en su programa electoral, se concentre en tres países muy distantes ideológicamente: Cuba, Venezuela y Nicaragua.
"El PP tiene una política ideológica sobre Latinoamérica. Solo concibe poder relacionarse con gobiernos con los que tiene sintonía ideológica. Para este Gobierno, todos los países de América Latina son igualmente importantes para España. Buscamos que la relación se construya sobre valores comunes y por eso hemos mantenido relaciones muy buenas con gobiernos de signo conservador en América Latina, lo mismo que con gobiernos progresistas", ha afirmado Albares .
Durante la última legislatura se produjo un hecho relevante en cuanto a las relaciones bilaterales cuando Pedro Sánchez supuestamente envió una carta al rey marroquí apoyando la solución que este país pretende para el conflicto del Sáhara Occidental. El cambio en la postura española con respecto a la soberanía del territorio fue ampliamente criticado por todo el arco parlamentario español.
Albares, por favor , cuéntanos si eres tan amable, que le plló Mohamed a tu jefe en el móvil que le empujó a salir corriendo una mañana sin contar con el jefe del Estado ni con las Cortes a rendir España en decúbito supino al Califa. Fue casi peor que la rendición a golpistas, filoetarras y agresores sexuales, pero de un nivel internacional de mucho cuidado. Cuenta, cuenta !!
Prefiero una posición antimarroqui como dice usted que una posición antiespañola como es la que hace usted y su gobierno bajándose los pantalones ante Marruecos.
España tiene que ser firme para defender los derechos de los Españoles y si hay que volver a la crisis del Perejil pues se vuelve y se pone a Marruecos donde tiene que estar . No se puede estar chantajeando a España y nuestro gobierno aceptando para que no se moleste el narco dictador.
Marruecos necesita más de Europa que Europa de Marruecos.
Tontaina de ministro, te quedan 2 telediarios. El PP y Vox van a poner al dictador de Rabat en su sitio, con el Ejército si hace falta. Y van a recuperar las relaciones políticas y comerciales con nuestros aliados angelinos
Nunca la política exterior española ha sido tan deficiente como en la actual legislatura. Y no se avergüenza el máximo responsable!!
En Marruecos no nos preocupamos porque para eso tenemos al ex-senador Yahya Yahya y su "" Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla "" ( véase en wikipedia )
Ya, ya,ya, Tonto más que Tonto y Requetetonto.
Mientras os vendéis por un puñado de patatas , os da unas migajas vuestro Rey y el sigue haciendo cada vez más rico con el dinero que roba a su pueblo, entre ellos tú.
Sigue así soñando en conseguir Melilla, jajaja, nunca será vuestra porque nunca fué vuestra .
Estos no se bajan los pantalones con Marruecos como vosotros.
Esperemos que no lo hagan igual de bien que vosotros, a sus pies Ministro de Exterior de otro país.