José Manuel Albares, ministro en funciones de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha calificado como “éxito” el seguimiento de la ‘hoja de ruta’ pactada entre el Gobierno español y Marruecos. Además, ha asegurado que esa senda de entendimiento “va a continuar” pero no ofreció ni un solo detalle acerca de cuándo se reabrirá la aduana comercial melillense, pendiente desde hace año y medio.
Albares se limita a señalar que una ‘hoja de ruta’ es “un proceso, un compromiso a largo plazo entre ambos países” pero no da explicación alguna al hecho de que no se esté cumpliendo el calendario pactado entre las partes para que Ceuta pudiera disponer por vez primera en su historia de una aduana comercial con Marruecos y que Melilla reabra la que las autoridades marroquíes cerraron de manera unilateral en agosto de 2018.
Por ahora, tan solo se han llevado a cabo unas pruebas pilotos sobre el paso de mercancía de un lado a otro de la aduana pero hace meses que no se sabe si habrá nuevos experimentos. Tampoco existe dato alguno relacionado con una posible reapertura.
Sin aclarar si el adelanto electoral y el impás en la formación de Gobierno en España han trastocado el calendario previsto y si cabe esperar próximamente nuevas expediciones comerciales, el ministro ha puesto en valor los buenos resultados que la nueva relación iniciada con Marruecos en marzo de 2022 a raíz del apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.
Así, ha puesto de relieve el descenso en las llegadas de migrantes por esta ruta en comparación con Italia o Grecia, ''las cifras de comercio que no paran de crecer mes a mes de manera exponencial“ o ”la extraordinaria cooperación en la lucha contra el terrorismo“. ”Todo ello lo que nos demuestra es que esa hoja de ruta ha sido un acierto y está siendo un éxito y va a continuar“, ha remachado.
Preguntado por las llegadas de pateras en las últimas semanas a Canarias, aunque ha admitido no conocer los últimos datos actualizados, el ministro ha defendido que “no tiene nada que ver con Marruecos sino con una inestabilidad que se encuentra de manera más amplia en la franja del Sahel y por lo tanto proviene de esas costas”.
Con todo, ha subrayado que “el sellado absoluto, la llegada de cero inmigrantes irregulares no es algo posible” pero si se compara el aumento de las llegadas en un 305% en el caso de Italia y de un 95% en el caso de Grecia, “uno ve que España tiene muy buenos socios y muy buen partenariado con el África Occidental también”.
En cuanto a la incipiente inestabilidad en Senegal, país de origen de un buen número de las pateras que están arribando a Canarias o están siendo interceptadas en las últimas semanas, Albares ha admitido que es “un socio estratégico para España” situado en “una zona complicada” como es el Sahel y el golfo de Guinea. “Lo tanto lo que tenemos que hacer es apoyar a Senegal para que mantenga esa estabilidad y esa democracia”, ha acotado.
VIIIVA ALBARES Y VIIIVA SU MAJESTAD EL REY DE MARRUECOS MOHAMMED VI !!!!
A saber si esa hoja de ruta es sólo para beneficiar a Marruecos como está ocurriendo ya