El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que "toda la hoja de ruta acordada con Marruecos se está cumpliendo", incluido el plan de apertura de las aduanas en Ceuta y Melilla.
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Albares ha señalado que "se están dando pasos" para el establecimiento de las aduanas, pese a la dificultad de los trámites, que suponen "un mecanismo complejo, en el cual hay que verificar varias cosas".
"Desde 2018 no había en funcionamiento una aduana en Melilla y nunca en la historia ha habido una aduana en Ceuta", ha recordado el titular de Asuntos Exteriores.
Las declaraciones de Albares se producen después de que el diario 'El País' hiciera público que las cartas cruzadas entre las autoridades españolas y marroquíes establecían que Marruecos no manifiesta un interés claro por permitir que vuelva a funcionar el intercambio comercial con las dos ciudades autónomas en el norte de África.
Es más, ‘El País’ afirma que aún quedaría mucho por hacer para que la reapertura fuera un hecho, a pesar de que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, haya requerido reiteradamente a Marruecos al cumplimiento del acuerdo adoptado en Rabat, hecho al que el jefe de la diplomacia española no ha hecho referencia en la comparecencia pública.
A estas alturas, sin embargo, lo que está claro es que Rabat ha ignorado los compromisos que adquirió con Madrid sobre el intercambio de mercancías, incluidos los plazos que debían cumplirse. ‘El País’ señala en ese sentido que España ya ha comunicado en varias ocasiones a las autoridades alauitas que está preparada para seguir avanzando en la reapertura y ha pedido fechas concretas para superar la fase de pruebas piloto.
También la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quiso restar importancia a lo publicado por 'El País' y aseguró el lunes que las negociaciones sobre el plan de apertura de aduanas en Ceuta y Melilla están "avanzando", pero ha incidido en que los trámites "son complejos".
Rodríguez ha negado de este modo bloqueos con Rabat al ser preguntada sobre que la correspondencia entre España y Marruecos revela que el reino alauí está dilatando los plazos acordados para abrir los puestos comerciales de las dos ciudades autónomas.
Y la tomadura del pelo también y ¿hasta cuando?
Creo que no tiene caducidad
Otro Pinocho.