El presidente de la asociación Zona Centro, Javier Alarcón, ha asegurado este martes que la sensación que tiene el colectivo es que desde el Gobierno central “no se mueve un dedo por las ciudades de Ceuta y Melilla”.
Alarcón se ha pronunciado de esta manera al ser preguntado por la entrada en vigor, el próximo viernes, día 1 de septiembre, del Real Decreto 1/2023, que les da a pensar que los comerciantes melillenses no “importan nada” al Ejecutivo central.
El “resumen” del Real Decreto, para Alarcón, es que, al sustituirse la bonificación del 50 por ciento de las cuotas patronales a la Seguridad Social por una subvención, “ahora el empresario paga y, si hay presupuesto para todos, se cobrará en tres, seis o nueve meses”. Además, el presidente de Zona Centro ha recordado que los trabajadores con contrato temporal les costarán el doble porque la bonificación sólo se aplica a los contratos indefinidos, así como que les exigirá “más burocracia algo que antes se aplicaba directamente”.
Todo ello sin contar con que, de lo que se pueda recuperar, “una parte serían impuestos” y, otra “novedad”, para cobrar la subvención habrá que dar formación a los empleados, ha señalado Alarcón, visiblemente contrariado por la entrada en vigor de la nueva normativa. Una nueva ley, que, como colofón, les arrebata, según el presidente de la asociación Zona Centro, “un derecho consolidado desde hace ya 19 años”.
Para Alarcón, es “un sinsentido que no se haya derogado el Real Decreto, tal como se ha pedido desde todas las asociaciones de comerciantes, prácticamente sin excepción, así como también desde todos los partidos políticos, a excepción del PSOE, y de los Gobiernos de Ceuta y de Melilla”. De hecho, su pronóstico, si el Gobierno central no da marcha atrás, es que llevará “al cierre de muchos establecimientos y negocios de la ciudad y, desgraciadamente, por tanto, también a la pérdida de muchos puestos de trabajo".
Con desazón, Alarcón ha confesado a El Faro que la nueva normativa hace pensar a los comerciantes “que lo que pretende el Gobierno central es arruinar a las empresas de la ciudad, porque no se entiende de otra forma”.
Llueve sobre mojado para los comerciantes. Tal como ha recordado el presidente de la asociación Zona Centro, “la aduana central no está ni se le espera y sigue cerrada a pesar de las promesas de la Delegación del Gobierno de que estaría abierta en enero de este año”. Para rematar, ha añadido, está el régimen de viajeros, “que sólo funciona en un sentido y desde Melilla no se puede pasar ni un yogur”, todo lo cual repercute en unas menores ventas de los propietarios de los negocios.
“Así que, como ya son tantas las promesas y ni una llega, creemos que esto es una vergüenza y parece mentira que desde el Gobierno central no se haga nada al respecto”, ha rematado Alarcón.
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…