Fuentes de la Policía Nacional han confirmado que al menos once menores inmigrantes no acompañados han sido localizados durante la Operación Feriante: tres de ellos en el recinto ferial, escondidos en las atracciones antes de que abandonasen el Real esta mañana; y otros nueve durante los controles que se han realizado a la entrada del Puerto.
Este domingo Melilla vivió su último día de feria. La procesión de la Virgen de la Victoria puso el broche de oro a los festejos patronales, después de nueve días de celebraciones. Como cada año, una vez que se apaga el Real y las casetas echan el cierre, comienza la Operación Feriante. Desde la madrugada de este lunes, la Jefatura Superior de Policía Nacional comenzó el dispositivo coincidiendo con el desmontaje de las atracciones.
Durante toda la noche y hasta su llegada al Puerto, los agentes han llevado a cabo un exhaustivo control para evitar que en los vehículos de los feriantes o en las propias atracciones se introdujeran aquellas personas que pretender llegar a la Península de manera irregular. Todavía en el recinto ferial, Policía Nacional ha confirmado que se localizaron a tres menores inmigrantes no acompañados, que se encontraban ocultos en las coyunturas de algunas atracciones con la intención de llegar al Puerto y cruzar hasta la Península.
Una vez fueron localizados, los tres menores fueron trasladados rápidamente al Centro de Menores La Purísima, antes de que los vehículos salieron del ferial y llegasen al Puerto.
Más tarde, ya en los controles que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo a la entrada del Puerto, se han localizado otros nueve menores escondidos entre los engranajes de las atracciones.
La Guardia Civil, por su parte, comenzó los controles en vehículos en el Puerto esta misma mañana con el objetivo de velar por la seguridad de aquellas personas que aprovechan la coyuntura de las atracciones para meterse dentro del barco. Tal y como ha recordado el teniente Francisco José Navas, estos individuos ponen en riesgo su vida al esconderse y pueden sufrir daños.
En la Operación Feriante, la tarea de los agentes de la Guardia Civil consiste en intentar localizar a estas personas, así como interceptar ciertas sustancias prohibidas para comercializar o cotejar las mercancías. “Es nuestra función aduanera”, añade Navas.
Por ahora, al igual que Policía Nacional, la Guardia Civil tampoco ha localizado a ningún inmigrante oculto en el interior de los camiones. El teniente informa de que el grosso de la operación se producirá realmente esta misma noche, cuando muchos de los feriantes embarquen en los buques dirección Málaga. “Esperemos que no aparezca nadie. Eso es una buena señal de que las cosas se están haciendo bien”, ha señalado Navas.
Una parte de los feriantes partirán hacia Almería en el barco de las 13:00 horas, mientras que el resto saldrán está noche en el de Málaga. Recuerda la Guardia Civil que hay atracciones de grandes dimensiones que requieren un desmontaje más complejo y, por tanto, se marchan del recinto ferial más tarde que el resto.
La sección fiscal y fronteras del Puerto, agentes del NIR (Natación, Intervención y Rescate) y el servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil han participado en el operativo. En palabras del teniente, un grupo numeroso de agentes para poder desarrollar la Operación Feriante con éxito.
La Operación Feriante no concluirá hasta el miércoles 11 de septiembre. Durante estos días, y desde la madrugada de este lunes, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), Grupo Operativo de Fronteras (GOF), medios áereos, un helicóptero y drones de la Jefatura Superior de Policía de Melilla) y guías caninos procedentes de Málaga participan en el dispositivo de la Policía Nacional.