La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisó ayer que las fuertes rachas de viento estarán presentes de nuevo en la ciudad autonómica de Melilla al menos hasta mañana.
Según el boletín que emitió ayer la agencia, ayer a las 17:00 horas se declaró la alerta amarilla por estas fuertes rachas de viento que se prevé que lleguen a alcanzar velocidades máximas de 75 kilómetros por hora.
Se trata de un aire de poniente que según anticipó este informe cesó hoy a primera hora de la mañana.
Sin embargo, esta previsto que para el día de hoy lunes 28 de enero de 2019 a las 15:00 se active de nuevo esta alerta amarilla, ya que a esta hora se esperan de nuevo fuertes rachas de viento que llegaran otra vez a soplar hasta velocidades máximas de 75 kilómetros por hora.
Asimismo, de acuerdo con este informe de la (AEMET), se espera que esta alerta dure hasta las 00:00 de hoy.
Estas rachas también afectarán a las condiciones marítimas hasta mañana por la noche. Se espera un viento del oeste con fuerza de nivel siete y olas de hasta tres metros.
En cualquier caso, es conveniente avisar que este informe sobre las condiciones climatológicas de la ciudad autonómica de Melilla, tienen validez hasta mañana por la noche y habría que esperar a nuevos documentos de la AEMET para saber la previsión de los próximos días.
Pequeña tregua
La semana pasada hubo en Melilla rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. Por eso, la delegación del Gobierno de Melilla decidió suspender las clases en los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Melilla el pasado día 23.
Además, se recomendó, siguiendo directrices de la delegación del Gobierno y Protección Civil se recomendó extremar las precauciones en actividades al aire libre o en patios, zonas de recreo y pabellones con cubierta realizando preferentemente estas en lugares que no entrañe ningún riesgo para sus usuarios.
Mobiliario
Además, durante el día 23, el intenso viento provocó la caída de algunas señales y otro movimiento urbano. El suceso más grave tuvo como escenario los Pabellones Militares situados en la calle General Astilleros, donde el viento arrancó dos balcones de un edificio. Los bomberos aseguraron la zona y no hubo que lamentar perdidas personales. También en la jornada de ayer, se registró la caída de un cartel en la carretera de
Farhana
El servicio de emergencias 112 de Melilla informó esa mañana que habían recibido un total de 29 llamadas sobre 16 incidencias ocasionadas por el viento. Según publicaron en su cuenta de Twitter, “fue necesaria la intervención de los bomberos y la Policía Local de Melilla”.
Además, se cerró el tránsito de parques, jardines e instalaciones deportivas (tanto abiertas como cubiertas).
Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Melilla ofreció varios consejos en sus redes sociales para que los ciudadanos pudieran actuar ante la presencia de fuertes vientos:
- Estar bien informado sobre la duración e intensidad prevista para estos vientos. Se puede encontrar esta información, siempre actualizada a tiempo real, en aemet.es
- Retirar o asegurar objetos que puedan caer desde balcones o azoteas (macetas, mobiliario de terraza, etc.)
- Evitar transitar por zonas de obras, jardines y parques. Alejarse de edificios e inmuebles en aparente mal estado, así como de playas y diques.
- Procurar no circular con bicicletas y motos.
- También recomendaron llamar al 112 ante cualquier emergencia que puedan producir estas fuertes rachas de viento.
Y los niños mañana van al cole ?