El presidente de la patronal melillense, Enrique Alcoba, ha querido este jueves dejar pública constancia del agradecimiento de la CEME a la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, por las líneas de ayudas que se han ido sacando a favor de las empresas locales durante estos años de pandemia.
Alcoba señaló en ese sentido que hace tres semanas se reunieron con Almansouri para hablar acerca de las dos líneas de ayudas que fueron publicadas el pasado día 9 y que "son muy importantes" porque implican obtener 5.000 euros por mantener los puestos de trabajo en este año y apoyar a las empresas que habían tenido pérdidas por debajo del 30%. Entraban en ese último apartado todos los negocios que quedaron fuera de las ayudas del Gobierno central, que ponían el límite en ese porcentaje para su obtención.
"Creemos que este es un tema que debemos poner en valor. Ha sido de los ayuntamientos de toda España que más ayudas han dado a los empresarios con las líneas que se han puesto en marcha", comentó.
Además, recordó que quedan pendientes entre 11 y 12 millones de euros sobrantes de todas las partidas habitadas y que están pendientes de repartir entre las empresas para que puedan beneficiarse de más ayudas. "Aunque no es la panacea para muchos, es una ayuda importante y lo tenemos que poner en valor", explicó.
Próximas ayudas
Dunia Almansouri, precisamente, anunció hace un par de semanas una nueva convocatoria de ayudas a empresas locales que se abrirá próximamente por una cantidad total de 8.840.000 euros.
Estas ayudas, que se financiarán completamente con los Fondos Europeos del programa React EU, irán dirigidas a todos los sectores. "No se excluye ninguna actividad", puntualizo la consejera. "Lo que pretendemos con esta convocatoria es la recuperación de las empresas y el mantenimiento del empleo, tanto por cuenta ajena como por autoempleo, y la creación de nuevos puestos de trabajo", destaco.
Por último, la titular de Hacienda señaló que el monto total de ayudas que se ha repartido a estas empresas en los dos años de pandemia ha sido de 16.605.726,48 euros, con lo que se han beneficiado 1.457 empresas locales. Además, la media de ayudas por empresa ha ascendido a 11.397 euros.