Una de las medidas que se recoge en el decreto de “nueva normalidad” que se publicó el sábado y que está en vigencia desde hoy domingo es que la Ciudad podrá cortar vías públicas a los ciudadanos o a los vehículos para evitar aglomeraciones a cualquier hora cualquier día. El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, aseveró hoy que no le va a temblar el pulso para clausurar una calle si vuelve a ocurrir lo que pasó el sábado por la noche en la calle O’Donnell, cuando había decenas de personas sin guardar la distancia de seguridad y sin mascarilla. Fue muy contundente al asegurar que esa imagen que no se va a volver a repetir y que se actuará si se vuelven a dar escenas de este tipo por la falta de responsabilidad individual.
Mohamed Mohand subrayó que no les temblará el pulso para sancionar tanto los hosteleros como a los clientes si se repiten estas situaciones de nuevo. Aseveró que no se puede olvidar lo que hemos pasado estas semanas atrás.
El consejero indicó que este sábado finalizaba el estado de alarma más largo y duro para los ciudadanos y que comenzaba esta nueva normalidad. Pero indicó que eso no implica que no haya que seguir con las normas más básicas como son el lavado de manos frecuentes, el uso de mascarilla y la distancia social entre personas.
Remarcó que la única forma de evitar un rebrote es apelar a la responsabilidad individual y colectiva porque las autoridades no pueden hacer más que legislar y las Fuerzas de Seguridad, “que hacen un gran trabajo”, llegan hasta donde llegan, añadió.
Otros puntos que destacó Mohamed Mohand de este decreto de “nueva normalidad” son los horarios flexibles para los espacios abiertos al público y la flexibilización de las visitas a los centros de mayores, como la Residencia del Imserso y el Centro Asistencial, y también para el Gámez Morón.
En cuanto a los horarios, el consejero de Política Social argumentó que el decreto marca como máxima hora de cierre para los establecimientos las 3:00 horas de la madrugada.
No obstante, apuntó que se trata de un máximo porque los comercios, bares o cafeterías tienen sus limitaciones de horario de antes de la crisis sanitaria y deben seguir con esos. Es decir, si un comercio cerraba a las 22:00 horas, ahora volverá a tener ese horario de cierre de cara al público.
Por último, Mohamed Mohand apuntó que las personas acogidas en la plaza de toros seguirán allí hasta que se reabra la frontera, motivo por el que se facilitó esta instalación.
Mohamed Mohand informó sobre la reanudación del calendario de vacunas. Esta semana serán contra la meningitis para los nacidos en el 2007. Se realizará en el IES Juan Antonio Fernández y los menores deberán llevar una autorización de sus padres, que se puede obtener en la web de la Ciudad o bien en los centros educativos. Habrá dos horarios, uno a las 9:30 horas y otro a las 11:00.
Hoy lunes serán El Buen Consejo y el Juan Antonio Fernández. El martes son el Miguel Fernández y el Leopoldo Queipo. El miércoles será el turno de La Salle y el Virgen de la Victoria. El jueves finaliza el Rusadir y el Enrique Nieto. Y el viernes se habilitará por si faltara algún alumno por ponerse la vacuna en el mismo horario.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…