Telefónica ha informado a El Faro de que hay afectados un 25% de los teléfonos fijos y fibra óptica, así como 1/3 de los teléfonos móviles de la ciudad debido al incendio que se ha producido de madrugada en el puente de Triana y que ha afectado al cableado. No obstante, la compañía asegura que, nada más garantizarse la seguridad de los operarios, se han iniciado los trabajos para recuperar las comunicaciones. En este sentido, se ha dado prioridad a los servicios de emergencia, sanitarios, policiales o de defensa.
Entre las zonas afectadas por este suceso están Altos del Real, Alfonso XIII, el barrio de la Victoria, el Real o el Industrial. En este sentido, las entidades bancarias de este último barrio, así como del Paseo Marítimo, han tenido que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de atender a los clientes.
Bomberos aseguran que el incendio se ha declarado de madrugada, sobre las 3:45 horas, en las canalizaciones por donde van los cables de telecomunicaciones ubicadas debajo del puente de Triana. Es la Policía Nacional la que se ha hecho cargo de la investigación.
Los Bomberos han conseguido extinguir, después de más de tres horas, el fuego declarado esta madrugada, según informa la Consejería de Seguridad Ciudadana. Añade que, como consecuencia del fuego, se ha producido una avería en la galería de cableado de telecomunicaciones (telefonía y fibra óptica) que ha afectado a las comunicaciones de varios servicios públicos y de emergencia (los números de tres dígitos, entre ellos el de los Servicios de Emergencia). Las incidencias han sido sólo entre las 5:10 horas y las 5:30 horas (números de emergencia), quedando restablecido el servicio mediante enlaces alternativos al tramo afectado. Durante ese tamo de tiempo, la Sala de Emergencias 112 de la CAM habilitó un numero alternativo (952 976 224, ya no activo) mientras se resolvía la incidencia, el Ingesa también ha canalizado las llamadas al 061 a través del 112.