La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que engloba a todos los empleos y escalas de la Benemérita, denunció ayer el incumplimiento de una de las promesas “estrella” del Gobierno de Rajoy en víspera de las elecciones del pasado 20-D: la devolución del 50% de la paga extra retirada a los funcionarios públicos y por extensión a los agentes del Instituto Armado.
En una nota de prensa, AEGC aclara que no quiere entrar en valoraciones políticas para preservar su independencia, pero exige “el pago sin ninguna excusa y dilación de lo retenido en su día, fruto de recortes económicos siendo los guardias civiles uno de los colectivos más perjudicados”.
En esta línea, AEGC afeó además a “diversos partidos políticos” su falta de “credibilidad”, una cualidad que considera una de las “mayores virtudes” de la Benemérita. Según explica la asociación, el reproche se basa en que (los políticos) “se permiten el lujo de realizar falsas promesas una y otra vez. Hoy la extra, mañana el aumento de plazas y pasado la ampliación de la plantilla de la Guardia Civil”.
De ahí que la organización se pregunte “dónde está el dinero de la extra y por qué no está ya en las cuentas corrientes de los guardias civiles”.
La asociaicón cuestiona también si en la era de la informática hace falta pensar que el retraso en el ingreso del 50% de la paga extra se debe “a estrategias o intereses ocultos”.