-
Algunos de los felinos todavía son lactantes y otros se recuperan de varias heridas por atropello
La asociación Adopciones Melilla (Adomel) anima a los melillenses a ampliar su familia con un gatito. Esta entidad actualmente cuida a, al menos, 15 felinos sin hogar. Algunos de ellos todavía son lactantes y beben leche en biberón, mientras que otros son gatos jóvenes o adultos sanos o que se recuperan favorablemente tras haber sido abandonados a su suerte o atropellados y olvidados, según explicó ayer a El Faro la presidenta del colectivo, Laura Benavent.
Actualmente, varios miembros de Adomel se hacen cargo de estos gatitos en sus propias casas, pero Benavent asegura que la situación empieza a ser desesperante al ver que no consiguen darlos en adopción o encontrar otras casas de acogida, ya que estos voluntarios están sobresaturados.
Adopciones y acogidas
Benavent recuerda que las acogidas son temporales hasta que encuentran una casa definitiva para el animal. Durante este tiempo, la asociación corre con todos los gastos derivados de la manutención del gato. Por otro lado, las adopciones son definitivas cuando una persona o familia decide incorporar a la mascota como un miembro más, por lo que se hace cargo de cubrir todas sus necesidades y se firma un contrato de adopción, donde se especifican las condiciones como el compromiso de esterilización para evitar camadas indeseadas y que más gatos acaben en la calle.
Casos especiales
Palmer y Groot son dos gatos con una trayectoria un tanto controvertida. Palmer fue atacado el pasado mes de noviembre por un pitbull, un perro de raza peligrosa, azuzado por tres jóvenes en el barrio de Las Palmeras. Sufrió graves heridas en la barriga y en una pata trasera pero, tras una larga estancia en la clínica veterinaria Albeitar, ha salido adelante y está en perfecto estado, aunque próximamente se acaba su estancia en una casa de acogida y necesita encontrar otra.
Groot fue atropellado en diciembre por un conductor que lo dejó malherido a su suerte en Plaza de España. Debido a las heridas, tuvieron que amputarle la cola y una pata. El próximo día 11 pasará a quirófano para corregir una desviación de columna, que también le dificulta a la hora de orinar o defecar. Benavent espera que todo vaya bien para que se recupere cuanto antes y pueda ser acogido o adoptado.
La asociación necesita ayuda para pagar 1.700 euros de veterinarios
El cuidado de todos estos gatos, así como algunos perros, hace subir la deuda de las facturas veterinarias de Adomel con la clínica Albeitar, desde donde les hacen descuento por ser una asociación animalista comprometida con el bienestar de las mascotas. Sin embargo, los diferentes tratamientos y operaciones de todos los animales de la asociación inflan el importe hasta los 1.700 euros. Al empezar el año, la cifra era de 2.000 euros, pero se redujo hasta los 1.500 euros gracias a los donativos de algunos melillenses, pero el importe ha vuelto a subir con los recientes cuidados. Con el fin de saldar esta deuda, Adomel recuerda a todos los melillenses que pueden contribuir ingresando pequeñas cantidades a la cuenta bancaria de la entidad: ES45 1465 0100 95 1714493715.
Otra forma solidaria y muy económica de ayudar a estos gatos es haciéndose ‘teamer’ de Adomel en la plataforma Teaming.net. Esta web de microdonaciones permite donar únicamente un euro al mes a asociaciones o proyectos solidarios. Así, los ‘teamers’ o personas que apoyen a esta entidad estarán donando a través de esta web 12 euros al año. Quienes quieran comprobar las facturas veterinarias, pueden verlas publicadas en la página de Facebook ‘Adomel Adopciones Melilla’, donde se justifican todos los gastos en cuestión de tratamientos, operaciones y medicamentos.