La Plaza Menendez Pelayo ha acogido este martes una mesa informativa que ha organizado la Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel) con motivo del Día Mundial de la Diabetes.
La mesa ha estado instalada durante todo el día. En ella, junto a Adimel, han participado alumnas del grado de Enfermería de la Universidad de Granada que han estado practicando pruebas capilares de glucosa, estudios de presión del pie y tomas de tensión arterial. Además también han estado explicando a los ciudadanos los principales síntomas de la diabetes.
Una representación del Gobierno encabezada por el presidente de la Ciudad Autonoma, Juan Jose Imbroda, ha visitado el stand y se ha hecho las pruebas de glucosa y conversar con las estudiantes de la UGR. Posteriormente han asistido a la lectura del manifiesto que ha realizado Ángeles García, presidente de Adimel.
Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. La fecha fue instaurada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes como respuesta al acelerado aumento de los casos de diabetes en el mundo y que continúa actualmente.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por altos niveles de glucosa (azúcar) en sangre que, con el tiempo, puede acarrear complicaciones macrovasculares que son la principal causa de mortalidad en las personas con diabetes.
Los datos de prevalencia de la diabetes en España son de un 13,8%, mientras que en Melilla, según los profesionales del Ingesa, el 20% de la población, es decir, 20 de cada 100 melillenses. Sin embargo, muchos de ellos ni siquiera saben que padecen la enfermedad porque en ocasiones, como es el caso de la diabetes tipo 2, no se manifiestan síntomas.
Los pacientes con diabetes en España tienen que afrontar tres principales problemas: la falta de un sistema de acceso nacional igualitario en todas las Comunidades Autónomas; la falta efectiva de un programa de educación dialógica; y un Sistema Nacional de Salud centrado en la cronicidad.
La Federación Española de Diabetes elaboró el documento ‘Prioridades de las personas con diabetes’ para sumarse al lema de este año ‘Conocer los riesgos es conocer la respuesta’. Las principales prioridades que se enumeran son la equidad nacional, la educación diabetológica, una sanidad centrada en la cronicidad, material y asistencia sanitaria de calidad, participación en la toma de decisiones, concienciación y prevención, así como inversión, investigación y NNTT.
Opina la presidenta de Adimel que la diabetes es un campo muy grande en el que hacer reivindicaciones y que es una enfermedad con muchos temas pendientes. No obstante, asegura que este es un día para valorar todo lo que se ha conseguido en este último año y ha querido agradecer a todas las personas que brindan su apoyo a la entidad.
Asimismo, espera que pronto puedan acabar las obras de la sede de Adimel y reanudar las reuniones y actividades que suelen llevar a cabo los miembros de la asociación.