La Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel) ha organizado en la tarde de este miércoles 11 de febrero el taller "Ramadán y diabetes", una iniciativa destinada a ayudar a los melillenses con diabetes que se dispongan a guardar este mes sagrado de Ramadán de una forma segura.
Esta actividad se ha desarrollado en la sede de la entidad, situada en calle Madrid número 3, y ha sido impartida por los enfermeros diabetológicos Hanan Mohamed y Mohamed Abdelkader.
A lo largo de esta ponencia, se han ofrecido las claves a los participantes sobre cómo hacer el ayuno de Ramadán siendo diabéticos. Además, se han desgranado varios consejos para cuidar la salud durante este periodo sagrado.
Una charla en la que se ha recalcado a socios y ciudadanos la importancia de contar con un conocimiento previo de su diabetes antes de afrontar el ayuno del mes sagrado.
En declaraciones a El Faro, Mohamed Abdelkader destacó como hacer el Ramadán depende, entre otras cuestiones, del control que tenga una persona o de la evolución que haya tenido su diabetes en los meses previos al ayuno.
"Hay muchas dudas al respecto. La principal es si se puede hacer Ramadán teniendo diabetes: La respuesta es afirmativa, se puede, aunque hay muchos dependes".
Por su parte, Hanan Mohamed recalcó como, hasta no hace demasiado tiempo, el paciente diabético tenía el conocimiento de que no podía hacer Ramadán, debido a la incompatibilidad con su tratamiento.
"Lo de que el Ramadán es incompatible con la diabetes es un mito y con las nuevas tecnologías se nos permite hacer Ramadán y acercar más al paciente diabético musulmán a poder realizar el ayuno".
Taller
El taller ha comenzado con una serie de explicaciones en las que los asistentes han podido entender la fisiología de diabetes. También se ha desgranado cómo afecta el ayuno al cuerpo y los cambios que surgen mientras se guarda.
"Hacer ayuno no es sólo dejar de comer, es cambiar la fisiología de tu cuerpo, más aún teniendo diabetes".
También se ha tratado la importancia de la insulina y se han dado una serie de consejos sobre cómo afrontar el ayuno. Entre otras, la monitorización continua de la glucosa.
"El Ramadán es muy largo, desde que sale el sol hasta que se pone, son muchas horas de ayuno y en esas 10-12 horas en las que nosotros ayunamos hay muchos cambios y tenemos que tener un control muy exhaustivo".
Miedos entre los pacientes
Entre los pacientes con diabetes existe un temor extendido sobre los posibles riesgos al guardar el ayuno. Por ello, ambos ponentes reafirmaron la importancia de que el propio paciente se conozca a sí mismo antes de poder hacer el Ramadán.
En este sentido, en el taller se han indicado una serie de pautas, tanto para hacer Ramadán como para no hacerlo. Y es que tal y como subrayó Hanan Mohamed, no todo el mundo es apto y tampoco algunos de los pacientes pueden hacer Ramadán en todas las situaciones o en todos los días de ese mes sagrado.
"Si la diabetes está realmente estable y con unos valores significativos para hacerlo, se podrá realizar el Ramadán. Un paciente que no lleve una base de conocimiento o un buen control, no podrá realizarlo".
Por otra parte, Hanan Mohamed instó a los pacientes a comunicar a los profesionales sanitarios que están guardando el Ramadán.
"Muchas veces nos encontramos en consulta a pacientes que están guardando Ramadán y no nos lo dicen. Ahí vemos entonces cosas raras, como glucemias muy altas por dejar de inyectarse insulina con la ruptura o el comienzo del ayuno. Al final, el Ramadán se hace cuando estamos sanos y cuando nuestro cuerpo no corre peligro. Con una hipoglucemia o una hiperglucemia no sirve de nada hacer Ramadán".
En definitiva, desde Adimel recomiendan hacer un "Ramadán seguro". Esto implica que si el paciente no está cualificado o no conoce los riesgos que puede conllevar el Ramadán en su situación; no puede hacerlo.
La charla ha sido una iniciativa fundamental, debido al desconocimiento general respecto a esta cuestión e incluso sobre la propia enfermedad.
En este sentido, Mohamed Abdelkader manifestó que la labor de ambos ponentes era acabar con ese desconocimiento y esa desinformación.
Por último, los ponentes quisieron desear en nombre de Adimel un Ramadán Mubarak a toda la comunidad musulmana de Melilla.
Actividades de Adimel
Adimel va a desarrollar para lo que queda de semana una batería de acciones con temáticas variadas, en este caso talleres divulgativos guiados por profesionales para abordar distintos aspectos de la enfermedad.
Se trata de actividades totalmente gratuitas que, con seguridad, se repetirán a lo largo del año con nuevos temas y pautas que pueden ser de lo más interesantes para las personas que conviven con la diabetes en su día a día.
Este viernes día 13, a partir de las 17:30 horas, la sede de la entidad acogerá la iniciativa ‘Un café con Adimel’. Se trata de un taller orientado a las madres para acompañar en el proceso de tener hijos a los que, al nacer o con el tiempo, se les detecta diabetes. Se trata de un taller directamente abierto a todas las madres para que ellas puedan contar su historia de manera más íntima y puedan tener acompañamiento de los enfermeros. Un espacio abierto y seguro que servirá de guía a las mamás que participen.
Asimismo, este domingo día 15 a las 11:00 horas, Adimel retomará la VIII Caminata por la Salud, suspendida el pasado domingo debido a las inclemencias meteorológicas. Con salida en el Palacio de la Asamblea, la caminata tendrá un recorrido un poco diferente al de años anteriores. La idea es atravesar el paseo marítimo y finalizar en la playa de Horcas Coloradas. Una marcha a la que pueden asistir todos los melillenses que lo deseen para caminar por salud. Es una buena oportunidad para compartir entre todos un día de disfrute, dejando a un lado el estigma que muchos tienen con la diabetes.
Por último, Adimel persigue dos objetivos que son igualmente relevantes: visibilizar su labor en Melilla y a nivel nacional, y reforzar la educación diabetológica. Este último se dirige sobre todo a niños y adolescentes para fomentar hábitos saludables y tener un mejor manejo de la enfermedad desde edades tempranas. En este sentido, se seguirán desarrollando las charlas educativas ‘Adimel viene a clase’ enfocadas a este público. Seguro, en la asociación seguirán trabajando con empeño para orientar y acompañar a las personas que conviven con la diabetes y sus familias.








