En la jornada se leyó un manifiesto que entre otras cuestiones reclama mayores campañas para informar sobre esta enfermedad y políticas efectivas para prevenirla.
La Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel) celebró ayer el Día Mundial por este enfermedad, que se conmemora hoy, y lo hizo, como ya es habitual, con la lectura del manifiesto por esta jornada, y por su puesto, con la instalación de esas mesas en distintos puntos de la ciudad para informar a todos los ciudadanos de esta patología, y de paso, quizá lo más importante, realizar esa prueba de glucosa que pueda determinar si padecemos la enfermedad.
El presidente de Adimel, Joaquín Rosa, recordó un año más la importancia de esta jornada por cuanto significa de invitar a los ciudadanos a tener conocimiento de esta dolencia y a realizar una sencilla prueba para comprobar si se padece o no la Diabetes.
En este sentido dijo que el mayor peligro de la enfermedad, precisamente, es desconocer que se tiene.
Haciéndose eco de una respuesta que en su día dio Bernart Soria ante la pregunta de qué tipo de diabetes era la más peligrosa, la de tipo 1, 2 o la gestacional, Rosa dijo que “sin duda, la no diagnosticada”.
Por ello, las pruebas que se realizaron durante el día de ayer, en muchos de los casos a personas que normalmente no se han hecho esta prueba y que descubren si son o no diabéticos cobra su significativa importancia.
En total, en las tres mesas que la asociación instaló en los mercados de El Real, Central y en la plaza Menéndez Pelayo se realizaron 604 pruebas de glucosa a personas de todas las edades –87 años la mayor y sólo uno la más pequeñas–, de las cuales, 261 eras hombres y 343 mujeres.
Como resultado, se ha diagnosticado a 49 personas que son enfermos de diabetes, y uno de ellos dio la tasa más alta de las realizadas, con un test de glucosa de 357 mg/DI.
Respecto a las revindicaciones que hace la asociación, Rosa se remitió a las que desde el ámbito nacional se plantean en el Día Mundial de la Diabetes, es decir, programas de educación diabetológica reglada y continuadas, detección precoz de la diabetes y lucha contra la obesidad, eliminación de toda forma de discriminación entre autonomías y el fomento de la investigación –en sus diferentes líneas– y dotaciones económicas para atajar el crecimiento de la diabetes.
Sin embargo, y más concretamente en el ámbito de Melilla, Rosa señaló que demandarán a las autoridades competentes la creación de un endocrino específico para adultos, pues cuando los menores que padecen este enfermedad alcanzan los 14 años no cuentan con un médico específico en la ciudad.
Revindicaciones
Hace unos años la mayor preocupación de la Asociación era contar con un endocrinólogo pediátrico para atender los casos de los menores melillenses, una demanda que fue atendida y de la que Rosa se muestra tremendamente contento.
Todos los menores están siendo atendidos gracias a la creación de la Unidad de Endocrinología Pediátrica de Diabetes de Melilla, un servicio dirigido por el doctor Juan Pedro López Siguero, coordinador de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Complejo Hospitalario de Carlos Haya de Málaga, y que cuenta con la colaboración local del pedíatra Pedro Cuesta y la enfermera Leticia Yus López, además de Ana Felicidad Egea, que fue una de las enfermeras que participó en la ‘marcha saludable’ organizada el pasado viernes.
En esta Unidad de Diabetes Pediátrica de Melilla, que ocupa dos consultas del IV Centro de Salud ‘Zona Centro’ –una para medicina y otra para enfermería– atiende aproximadamente a 40 niños melillenses con diabetes melitus de tipo uno en su mayoría, donde el doctor López Siguero paso, al menos, una consulta al mes.
En última instancia, Rosa quiso agradecer la colaboración que desde las dos administraciones se había prestado para realizar esta jornada, y que estuvieron representadas en el acto, caso de la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, y del director provincial del Ingesa, Antonio García Morillo, y muy especialmente a todo el personal de Adimel y al laboratorio Abbott, que aportó el material con el que se realizaron todas las pruebas de glucosa.
El presidente de Adimel también tuvo palabras de agradecimiento para el lector del manifiesto que, de nuevo, volvió a recaer en Salvador Ramírez.
La educación y la prevención de la diabetes
La educación y la prevención de la diabetes es el lema del Día Mundial de l a Diabetes 2010. La campaña realiza un llamamiento a todos aquellos responsables de la atención diabética a entender la diabetes y tomar control.
Para las personas con diabetes este es un mensaje sobre la capacitación a través de la educación.
Para los gobierno el eslogan es una llamada para implementar estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes para salvaguardar la salud de los ciudadanos con o en riesgo de desarrollar diabetes.
Para los profesionales de la salud es un llamamiento para mejorar su conocimiento a través de recomendaciones basadas en evidencia, y poner dichas recomendaciones en práctica.
Para las asociaciones de diabéticos es una oportunidad para denunciar ante la sociedad la lentitud de las administraciones sanitarias en poner en marcha las políticas adecuadas para el cumplimiento de los protocolos firmados en la ‘Estrategia Nacional de Diabetes del SNS’ y además directivas de la OMS en pos de fomentar la educación diabetológica y capacitar a la persona con diabetes para su autocontrol.
Para el público en general, el eslogan es una llamada a entender el serio impacto que representa la diabetes y saber, si es posible, como evitar o retrasar la diabetes y sus complicaciones.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…