Adelante Melilla pide al Gobierno de la Ciudad y a la Delegación del Gobierno que extremen las precauciones y apliquen medidas de seguridad en los puntos calientes de acceso a Melilla. Por medio de una nota de prensa, señalan que ven con preocupación que en los últimos trayectos que conectan la Ciudad, vía marítima y aérea, no se haya aplicado casi ninguna medida de seguridad cuando son vías de importación del virus, máxime cuando en estos momentos nuestra situación geográfica y "aislamiento" han favorecido el control del COVID-19.
Carlos López, miembro del comité directivo de Adelante Melilla, ve incomprensible que en el puerto y aeropuerto de la ciudad apenas se apliquen medidas de control a pasajeros cuando hace unas semanas las autoridades de nuestra Ciudad anunciaron a bombo y platillo mayor control y seguridad durante una visita a dichas instalaciones. “Hace unas semanas vimos como visitaban las instalaciones pero ya hemos constatado que principalmente era para hacerse la foto y dar apariencia de seguridad”.
Numerosos pasajeros se han puesto en contacto con Adelante Melilla para poner en conocimiento dicha situación. Están muy preocupados y muchos lo han denunciado a través de las redes sociales.
“No nos podemos permitir el lujo de bajar la guardia y menos en dichos puntos. Por ello, piden a las autoridades sanitarias que apliquen de inmediato medidas como que, a todos los pasajeros que desembarquen en Melilla se les mida la temperatura corporal; aplicarle en las manos Gel Antiséptico a todos los viajeros nada más bajar del avión y del barco y se habilitará dispensadores de gel en todas las salas públicas del puerto y aeropuerto.
Además piden que los pasajeros mantengan las distancias de seguridad en todas las salas, accesos, embarque y desembarque; la desinfección permanente de todas las instalaciones y equipamiento de la estación marítima y la terminal de aeropuerto. Exigencia de desinfección y limpieza permanente en buques y aviones antes, durante y después trayectos; así como la contratación de "controladores Covid19" para velar por el cumplimiento de las normas e informar de ello a todos los pasajeros y personal. No dejan de lado el uso obligatorio de mascarilla y guantes tanto para personal como para pasajeros.
López ha afirmado que "si en Melilla estamos prácticamente a 0 casos de Covid19, con el aumento de frecuencias y trayectos con la península, es imperativo tomar estas medidas porque son espacios por los que el virus llegará de nuevo si no los controlamos lo máximo que podamos. Son medidas sensatas y que ya se aplican en muchísimos aeropuertos de nuestro país y de otros países. Queremos evitar lo que tanto dicen las autoridades: el rebrote y volver hacia atrás”, señaló.
El dirigente de Adelante Melilla ha dicho que a cada crítica constructiva también aportamos propuestas y, por ello, además de las medidas de seguridad que planteamos, “pedimos al Gobierno de la Ciudad y a la Delegación del Gobierno que creen un Grupo de Trabajo específico de coordinación marítima y aérea en el que estén presentes los máximos responsables de Estación Marítima, Aeropuerto, Cuerpos Policiales en dichas instalaciones, Compañías aéreas y marítimas que operan en la Ciudad, colectivo de taxistas y autoridades sanitarias para poner en práctica estas medidas, valorar si se deben activas otras y hacer seguimiento de su aplicación y evolución”.