Activas entregó una estatuilla del faro a la Reina Sofía

La ruptura del protocolo de Su Majestad en su reciente visita a Melilla

La presidenta de Activas-Charter 100, Nayat Mohamed, y otras socias fueron algunas de las melillenses que tuvieron la suerte de poder departir durante unos minutos con la Reina Sofía -“una persona muy cercana y muy agradecida”- durante su visita al Banco de Alimentos de la ciudad autónoma el pasado jueves.

Mohamed aseguró a El Faro que quienes acudieron al encuentro con la Reina tuvieron una sensación de “orgullo” por todo lo que representa en un día en el que se lo pasaron muy bien y que estuvo cargado de anécdotas.

Una de ellas tuvo que ver con el hecho de que la asociación quería entregarle a la Reina una carta y un regalo -una estatuilla del faro de la ciudad- sin saber que no se le podía regalar nada a Doña Sofía por una cuestión de protocolo.

Al enterarse de ello, tuvieron que dejar el presente en el coche, pero, durante saludo a la Reina emérita, la presidenta de Activas le comentó este hecho.

“De lo que se entera una. ¿Cómo que no te dejan que me des mi regalo?”, cuenta Mohamed que le respondió Doña Sofía, quien avisó al responsable de seguridad y le pidió a la presidenta de Activas que le llevara el obsequio.

Lo que dice la carta

En la carta, Activas relaciona los valores de Su Majestad con los del faro, ambos como “un símbolo de firmeza, de orientación, de serenidad ante la adversidad”.

“Como el faro, usted ha sido luz y guía silenciosa para nuestro país. Una presencia constante, fuerte y noble que ha sabido alumbrar con dignidad, con cultura y con un compromiso humano que trasciende fronteras”, escriben las empresarias, para quienes el faro de Melilla, “en su forma sólida y serena”, refleja lo mismo que la Reina como mujer: “equilibrio, sabiduría y entrega”. Y le hacen una humilde petición: la de que el faro que le regalaron “le recuerde siempre cuánto se valora su figura y cuánto inspira su trayectoria”.

Mohamed cree que el regalo fue muy apropiado, sobre todo considerando que en alguna ocasión la Reina ha expresado su deseo de, cuando fallezca, ser incinerada y que sus cenizas sean esparcidas por el mar Mediterráneo para estar así en contacto para siempre tanto con Grecia -su país natal- como con España.

“Ha sido todo muy espontáneo y muy cercano y valoro la humildad de la Reina”, apunta la presidenta de Activas, quien agradece que Doña Sofía se saltara el protocolo y les permitiera entregarle el regalo, porque ella estaba “resignada” a darle sólo la carta “con todo el respeto y admiración”, tal como ahí se escribe.

Mohamed quiso enviar sus disculpas públicas ante el presidente del Banco de Alimentos, Pedro Paredes, si con esta acción lo habían puesto “en un compromiso” con otras personas que le hubieran expresado su deseo de regalar algo a la Reina y a las que hubiera negado la posibilidad.

Compartir

Artículos recientes

Dolors Montserrat pide al Gobierno que coordine su política migratoria con la Unión Europea

La secretaria general del Partido Popular Europeo (PPE), Dolors Montserrat, ha manifestado su oposición a…

16 minutos hace

Asbanor clausura una nueva edición de 'La música en la calle'

Este sábado a las 12:00 horas, la Escuela de Música y Danza 'Paula Guillén Gallego'…

29 minutos hace

La consejera Fadela Mohatar destaca la “fructífera” visita de eurodiputados a Melilla

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha realizado una valoración muy positiva de la visita…

45 minutos hace

La Ciudad anuncia el impulso de tres grandes proyectos urbanísticos y patrimoniales para revitalizar Melilla

Fadela Mohatar, consejera de Cultura, ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación…

1 hora hace

Melilla da el pistoletazo de salida a su Feria del Libro 2025 en un mes lleno de cultura

Melilla se prepara para vivir una de sus citas culturales más esperadas del año: la…

1 hora hace

"Soy bastante kamikaze. Demasiado a veces"

Alejandra Nogales (Melilla, 1986) es, sin duda, pese a su juventud, una de las directoras…

2 horas hace