Frontera e Inmigración

Acsemel denuncia que 1.000 coches se quedan atrapados en Beni Enzar tras un nuevo cierre

  • Afirma que entre los afectados había varias embarazadas que se dirigían al hospital porque estaban dando a luz y también un gran número de familias con niños pequeños

La Asociación de Comerciantes Acsemel denunció ayer que unos 1.000 vehículos quedaron atrapados en las fronteras de Melilla y Marruecos y en tierra de nadie tras un nuevo cierre de Beni Enzar. Lamentó que un día más esta frontera haya estado clausurada al paso de personas y coches.

El secretario de esta entidad, Mohamed Abdelkader, subrayó que en esos vehículos había varias mujeres que venían a Melilla a dar a luz y muchas familias con niños pequeños.

Abdelkader subrayó que la frontera era “una jaula” para todos estos ciudadanos que, en gran mayoría, eran españoles que venían de hacer compras del país vecino o que deseaban ir a Marruecos para pasar el fin de semana con sus familias.

‘Celebrar’ Halloween

Por otro lado, el representante de Acsemel ironizó con que “el centro de la ciudad ya está preparado para celebrar Halloween porque de lo vacío que está da miedo”. Aseveró que la misma situación viven en las 300 tiendas que hay en la frontera.

En este sentido, resaltó que la zona de los comercios que hay junto a Beni Enzar ha estado toda la mañana “desierta”. Abdelkader indicó que no fue hasta las 15:00 horas cuando la frontera pudo abrir sus puertas y dejar pasar a vehículos a uno y otro lado. Sin embargo, insistió en que el paso era con cuentagotas.

Un cierre más

Desde hace meses se repite esta situación, agravada en las últimas semanas. El martes hubo cierres en las tres fronteras e incluso se llegaron a registrar incidentes con ciudadanos que estaban en tierra de nadie. La Delegación del Gobierno habló de “caos extremo” y de que había porteadores y “activistas alentando” las protestas en la frontera. De hecho, la Policía Nacional tuvo que utilizar un extintor para dispersar a los manifestantes y alejarles de la puerta de la frontera que intentaban romper con golpes.

Además, el pasado jueves Beni Enzar tuvo que cerrarse de 10:30 a 13:30 horas por el colapso y las aglomeraciones en el acceso desde Marruecos. También ese mismo día Farhana estuvo clausurada durante una hora.

Acsemel se pregunta durante cuánto tiempo más se va a producir esta situación porque reitera que están casi en la ruina.

Barrio Chino, sin tránsito por la tarde “por un policía”

Además, el secretario de Acsemel, Mohamed Abdelkader, denunció que en la tarde de ayer “un policía impedía” el paso de personas en Barrio Chino. Indicó que llamó a la Delegación del Gobierno para informar de este asunto y que le colgaron el teléfono al decir que era de esta asociación.

Abdelkader explicó que había decenas de personas esperando a ambos lados de la frontera de Barrio Chino, entre ellas muchos niños, que no podían volver a sus casas porque “ese policía” tomó la decisión de cerrar la frontera. Lamentó esta situación e incluso apuntó que le había escuchado hacer comentarios racistas, como que “no iba a pasar ni un moro”.

El Dique Sur “lleno” de comerciantes ilegales tras la intervención policial

La calle Dique Sur estaba “llena” ayer de comerciantes ilegales. Así lo denunció el secretario de Acsemel, Mohamed Abdelkader, que insistió en que no ha servido de nada que la Policía Local haya decomisado en lo que va de mes más de 6.000 kilos de mercancía en esta zona, así como en Vía Francesa y las naves del Sepes.

Aseveró que nadie pasó ayer por donde están las tiendas en la frontera de Beni Enzar para requisar esos productos que se venden de forma ilegal.

Abdelkader subrayó que mientras no haya una pareja de agentes de Policía Local o Nacional o de la Guardia Civil en la zona, no se va a erradicar esta práctica. Insistió en que es preciso que la retirada de mercancía la hagan a diario durante un mes para obligar a estos vendedores a ir a otras zonas. Por otro lado, lamentó que las autoridades hayan tomado la decisión de actuar ante este comercio ilegal en las última semanas y que se hayan incrementado los decomisos de la Policía Local con el único objetivo de limpiar la zona ante la posibilidad de que abra el nuevo centro comercial en noviembre. Indicó que Acsemel ha demandado esas intervenciones en numerosas ocasiones sin obtener respuesta.

Compartir

Artículos recientes

La Ciudad y la UGR avanzan en su alianza cultural con tres grandes líneas de actuación

Tras dos jornadas de reuniones de trabajo y visitas a distintos espacios culturales y patrimoniales…

2 minutos hace

434 melillenses se enfrentan a la PAU y dan un paso más hacia su futuro profesional

434 estudiantes melillenses han iniciado en la mañana del martes la Prueba de Acceso a…

23 minutos hace

Esther Donoso confirma una nueva edición de Melilla Forma tras el verano

La formación seguirá siendo una de las principales líneas de trabajo de Promesa durante los…

50 minutos hace

La biblioteca ambulante de Mensajeros de la Paz se propone llevar la lectura a los barrios de Melilla

La biblioteca ambulante de la Fundación Mensajeros de la Paz se ha propuesto acercar la…

1 hora hace

Imbroda explica a los alumnos de La Salle-El Carmen que "los políticos hablamos, pero no nos peleamos"

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, recibió durante la mañana…

1 hora hace

Promesa abonará en junio dos millones de euros en ayudas a 152 empresas melillenses

La Sociedad Pública Promesa tiene actualmente en marcha tres millones de euros en ayudas dirigidas…

1 hora hace