El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, ha indicado que solo quedaba por hacer plataforma única la calle Sidi Abdelkader donde ya se han iniciado las obras. Aseguró que cuentan con el compromiso del consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, para que esta calle y General Marina sean zona azul.
Alcoba comentó que ahora en septiembre, a inicios de mes, se espera que se lleve a cabo una nueva reunión de la mesa por la movilidad y se podrán conocer más detalles de los tiempos que maneja la Ciudad para llevar a cabo este proyecto.
Estas dos calles serán de zona azul que significa que habrá un espacio de aparcamiento rotatorio. Ésta era una de las demandas que lleva años haciendo el sector de comerciantes de la zona centro para atraer a los compradores y que puedan hacer sus gestiones o compras de forma rápida como favorece este sistema.
“En horas de comercio será zona azul para los compradores que quieran venir al centro a hacer gestiones y cuando el comercio esté cerrado, quedaría libre de aparcamiento. Éste es el acuerdo que llevamos tiempo intentando que se materialice y el pliego de condiciones se está tramitando, según nos dijo el consejero, y deseamos que en poco tiempo esté terminado”, añadió.
Quejas de O’Donnell
En cuanto a la denuncia realizada por StopDesahucios y un grupo de vecinos de la calle O’Donnell por el ruido de un local de copas, Alcoba indicó que se trata de un problema no solo de esta calle ni de Melilla, sino de todo el país.
El presidente de Acome subrayó que hay muchas zonas de España donde se están realizando botellones o donde no se deja dormir a los vecinos porque los jóvenes tienen ganas de fiesta y de salir y el clima está acompañando.
Pero remarcó que cualquier local de hostelería debe guardar las medidas de seguridad y las obligaciones que tiene como los horarios o el aforo. Aseveró que si una empresa no cumple con ello para eso está la consejería correspondiente y los responsables para que se cumplan las normas. “Estamos a favor de que se cumplan la ley y las medidas vigente por el bien de todos y evitar estos repuntes que se dio de nuevo este verano”, añadió.
Se. Alcoba recuerde que en el centro también viven personas que tienen derecho a aparcar su coche en algún sitio. El que venga a comprar que aparque en los parking que para eso se construyeron.
Sidi Abdelkader tiene que seguir la pauta marcada en la peatonalizacion del Centro. Ni por concepto, ni por dimensiones admite otra formula si queremos avanzar hacia un determinado modelo de ciudad.
Tenemos cuatro aparcamientos públicos en el centro de la ciudad que admiten la rotación demandada sin ocupar espacio en las calles y a sólo cinco minutos (y en algunos casos bastante menos) de cualquier comercio. Es allí donde mejor está el coche y solo habría que buscar una fórmula para que sea accesible a todos.
Sr. Alcoba le recuerdo que el problema de aparcamiento en el centro está garantizado con el parking de las culturas y el de Isla talleres entre los dos suman más de 1000 plazas más que suficientes para el centro , lo que tenemos que ir olvidando la fea costumbre de aparcar en la puerta del comercio.
Los que queremos una Melilla más limpia , menos contaminación tanto del aire como acústica abogamos por la peatonalización total del centro .