-
Alcoba cree que la aparición del colectivo de comerciantes Zona Centro es síntoma del descontento del sector
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, consideró ayer en declaraciones a El Faro que la creación de la asociación de comerciantes Zona Centro “demuestra el descontento y la impotencia de todos los empresarios ante una situación de poco consumo y sin soluciones claras” para paliar las bajas ventas. En este sentido, aunque “respeta” esta nueva iniciativa que aglutina a pequeños comerciantes del centro de Melilla, lamentó que “a este paso se creará una asociación por calle, cuando lo mejor es estas unidos y remar en la misma dirección”.
A modo de ejemplo, comentó que “hace dos años” se creó Acsemel ante las quejas de los comerciantes que se dedican al comercio transfronterizo y que estaban descontentos con la gestión de la frontera, que afecta directamente a sus negocios. Alcoba también citó la reciente creación de “hace tan solo un mes de una asociación de bultos de ropa usada para cruzar a Marruecos” y lamentó que la CEME esté “dividida”. Esto deja un escenario “poco favorable” y una sensación de “ruptura” para los comerciantes locales ante esta “división” de asociaciones.
En esta línea, aunque dijo que respeta los intereses de este nuevo colectivo, Alcoba reiteró que: “Zona centro somos nosotros, los de Acome. Creo que esta nueva entidad divide un poco los intereses de los comerciantes del barrio cuando lo importante sería estar todos juntos y sumar el apoyo de la Ciudad”.
Además, recordó que para mantener una asociación, los socios han de pagar una cuota y algunos miembros de Acome se habían dado de baja por pagar 119 euros al año (9,91 euros al mes). De esta forma, Alcoba se cuestionó cómo Zona Centro hará frente a los gastos de gestión y mantenimiento de lo que supone una organización de estas características y que actualmente estaría formada por 29 empresas locales.
La CEME le da la bienvenida
Por su parte, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, dijo a este diario que no tenía “nada que objetar” y que veía esta iniciativa como “algo positivo siempre que cumplan con la ley”. La empresaria dio la bienvenida a Zona Centro y aseguró que “siempre es bueno que se cubra el mapa de Melilla de asociaciones”.
Imbroda recibe a los comerciantes de Zona Centro
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, recibirá hoy, a las 14:00 horas, en su despacho, a representantes de la asociación de comerciantes Zona Centro. Este nuevo colectivo está actualmente en trámites para su constitución oficial y aglutina, de momento, a 29 comercios del centro de Melilla que comparten el objetivo de dinamizar este barrio y tratar de mejorar sus ventas, así como ofrecer promociones que beneficien también a sus clientes. El portavoz de esta organización, Francisco Mayoral, explicó anteayer a El Faro que esta entidad trata de recoger el interés común de los empresarios de la zona. Mayoral indicó en la SER que los miembros de Zona Centro que quisieran participar en iniciativas de otras organizaciones tenían total libertad para ello.
Por su parte, Jesús Rodríguez, comerciante asociado a Zona Centro, recalcó que con esta entidad “no se pretende perjudicar a nadie ni que nadie se sienta aludido o marginado” e invitó a formar parte de ella a todos lo empresarios interesados. Cabe destacar que en la última reunión que mantuvo Imbroda con otras autoridades de la CEME, no estuvieron presente representantes ni de Acome, ni de Acsemel, ni de los hosteleros, porque según Acome, el Gobierno no quería que Acsemel acudiera y si esta asociación no asistía, tampoco lo harían las demás.