El Alto Comisionado cree que no se aplican criterios homogéneos al colectivo sirio en Melilla y Ceuta.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió ayer que los inmigrantes acogidos en Melilla y Ceuta que soliciten asilo, en particular los de nacionalidad siria, sean trasladados a la península. En un comunicado, la organización afirmó que entre el 60% y el 70% del total de residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y de Melilla es “susceptible” de acogerse a la condición de refugiado.
Acnur recordó que, según la ley de asilo, los peticionarios tienen que recibir una respuesta “ya sea afirmativa o negativa” a su solicitud, pero la delegación nacional de Acnur advierte de que en la actualidad el tiempo para obtener esta respuesta “excede del año”. Además, este organismo mantiene que las autoridades deben establecer mecanismos “homogéneos” y criterios “claros” para derivar a los solicitantes de asilo a la península, ya que entienden que en la actualidad los traslados se realizan de una manera “aleatoria”.
Por último, Acnur señaló que los sirios salen desde Melilla y no desde Ceuta porque en la primera este colectivo es más numeroso y el CETI local ya “cuadriplica su capacidad” de acogida, aunque argumentó que esto no es “óbice” para exigir un trato “igualitario” para que los sirios puedan se