El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) denuncia las “recientes medidas restrictivas” a las que dice que se están viendo sometidos los refugiados en algunos estados de la Unión Europea (UE) e insta los países miembros a que adopten “una respuesta efectiva e integral” para estas personas.
“Las soluciones a la situación de Europa no es que sean claramente posibles, sino que ya han sido acordadas por los estados y hay que ponerlas en marcha de manera urgente”, argumentan desde Acnur. Hay que recordar que, según ha asegurado este organismo en ocasiones anteriores, la falta de armonización de las políticas de acogida hace que, por ejemplo, los refugiados no quieran quedarse en Melilla, uno de los principales puntos de entrada a la UE y el primero de España.
Centros de registro
Por otra parte, Acnur pide que se pongan en marcha las decisiones que se establecieron en 2015 y que los Estados miembros apliquen los conocidos como ‘hotspots’, es decir, los centros de registro e identificación en diferentes países extracomunitarios.
Por otra parte, el Alto Comisionado urge a que se aplique el proceso de reubicación de las 160.000 personas que se encuentran en Grecia e Italia, dos de los principales países a la hora de acoger refugiados que llegan a la UE.
“Es necesario el refuerzo de la capacidad de recepción en los puntos de entrada a Europa que permitan una acogida digna y efectiva de las personas que llegan a diario, así como el acceso, el registro y los controles de seguridad”, concluyen en una nota de prensa desde esta institución.