Editorial

Acercarse a la península

Melilla ha perdido esta semana el barco de FRS que unía la ciudad con Motril, una circunstancia que viene a adelgazar las ya ajustadas conexiones marítimas con la península. Se da además la casualidad de que precisamente este mes debe decidirse el futuro del contrato marítimo de la ciudad, uno de los temas más importantes para el bienestar social y económico de la ciudad.
Melilla necesita que las conexiones con el resto de España sean regulares, fiables y asequibles. El mar debe convertirse en nuestras autopistas y líneas ferroviarias si queremos que la economía melillense pueda dar un paso al frente y salir de la encrucijada en la que se encuentra actualmente, más con el cierre de la frontera.
La realidad es que la situación geográfica de la ciudad es un hándicap comparada con otras regiones españolas a la hora de generar sinergias con otras ciudades. Sin ser una isla, si padecemos un efecto de insularidad que debe ser contemplado y compensado. No debería ser aceptado con normalidad que los transportes con la se minimicen y que horarios y servicios sean volubles. La economía necesita de confianza y certezas, por lo que hay que apostar por un programa de conexiones robusto y que cumpla con las necesidades de los melillenses.
Además, si queremos potenciar el turismo en Melilla, es imprescindible ofrecer un amplio abanico de horarios y rutas, así como unos precios competitivos, que faciliten a los potenciales visitantes la decisión de viajar a conocer la ciudad. La competencia en el sector de los viajes es bárbara y Melilla no puede permitirse salir a competir al mercado con una mano atada a la espalda.
La insularidad que de facto padecemos debe ser eliminada de la ecuación. El Gobierno central debe ser consciente de las características de esta tierra y destinar aquellos recursos que sean necesarios para subsanar esta circunstancia. Es una cuestión de equidad.
Durante los pasados meses se ha hablado mucho de las medidas especiales que desde Madrid se quieren tomar para dar un impulso a Melilla y Ceuta. Aún no tenemos noticias nuevas al respecto, más allá de que se esta estudiando el asunto. Un buen punto de partida, si se quiere demostrar que la apuesta por las Ciudades Autónomas es algo más que palabras, sería poner sobre la mesa un contrato marítimo de máximos, impulsando la conectividad de ambas poblaciones con el resto del país.
Melilla necesita estar más cerca del resto de España, y España debe poder acercarse con mayor facilidad a Melilla,

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