La senadora del PP por Melilla, Sofía ACedo, ha informado sobre la creación de una ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla y sobre la que explicó que van a llevar expertos a la Cámara Alta para que trasladen a la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, donde está enmarcada esta ponencia, las necesidades específicas de las ciudades autónomas por sus características particulares.
En una nota de prensa, explicaron que lo largo de los meses de diciembre y enero propondrán, para su incorporación en el calendario, "un listado de comparecientes, expertos conocedores de nuestras realidades, para que en su seno expongan las características especiales de cada uno de los territorios así como las cuestiones concretas que afectan tanto a los territorios insulares como a los extra peninsulares".
Concretamente, para Ceuta y Melilla tratarán diversos puntos, como el régimen jurídico de las Ciudades Autónomas. "Trabajar en el régimen normativo y desarrollo estatutario de ambas ciudades para corregir disfunciones que han generado cierta inseguridad jurídica. Entre otras cuestiones, la última Sentencia del Supremo, en la que se limitó la capacidad de auto-organización de las ciudades equiparándonos prácticamente al régimen local, supuso un punto de inflexión que hace necesaria una revisión", expresaron.
En un segundo punto, quieren profundizar en el régimen económico y fiscal específico de las dos ciudades. "Seguir evolucionando en esta senda, desarrollando ciertos aspectos, a través de los instrumentos normativos adecuados, para afianzarlo plenamente. Es decir, el reconocimiento explícito en los Estatutos de Autonomía de Melilla y Ceuta, de nuestro régimen económico y fiscal específico y propio", detallaron.
Un tercer asunto que quieren llevar a la ponencia es el papel de Ceuta y Melilla en el seno de la Unión Europea. Por lo tanto, pretenden "explorar las diferentes vías para la posible entrada de las dos ciudades en la UA, recogiendo todas nuestras especificidades fiscales y necesidades reales para un desarrollo económico competitivo y sostenible. Además de la consideración y reconocimiento, para Ceuta y Melilla, de un estatus semejante al de las regiones ultra periféricas, en el marco de las ayudas de la UE".
Un cuarto objetivo es "garantizar la suficiencia financiera de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para que los servicios públicos de su competencia no se vean cercenados por circunstancias coyunturales", ya que según explican, la idea sería consolidar presupuestariamente las competencias que ambas ciudades vienen ejecutando desde hace años "para que dejen de estar condicionadas a la voluntad política del Gobierno de España de turno". También quieren "compensar aquellas otras actuaciones, tales como la inmigración de adultos y menores, frontera, etc., que, siendo competencia del Estado, los Gobiernos de ambas ciudades han venido asumiendo a lo largo de los años, con presupuesto propio, como consecuencia de su situación geográfica y político-administrativa".
El último punto que quieren tratar es la conectividad de las dos ciudades. "Plantearemos la necesidad de seguir avanzando en garantizar la conectividad de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con el resto de la península, como elemento primordial de desarrollo económico pero, mas importante aún, como elemento vertebrador de la igualdad de todos los españoles con independencia del lugar de residencia", dijeron.
¿Ahora? Más vaga que la chaqueta de un guardia.