La senadora del PP de Melilla, Sofía Acedo, explicó que en noviembre el PSOE, junto a otros partidos, rechazó hacer una comisión permanente de trabajo interministerial en el Congreso para hablar de las dos ciudades autónomas. Por ello, afirmó que ahora se va a incluir a Melilla y Ceuta en una ponencia de estudio en el Senado para “justificar” que no se creara ese otro órgano en la Cámara Baja. Acedo comentó que “se han inventado” que las dos ciudades autónomas estén dentro de esa ponencia en el Senado cuando, en un inicio iban a estar solo Baleares y Canarias porque se iba a hablar de su insularidad. Pero subrayó que ella ha sido designada por su partido para estar en esta ponencia y a la secretaria regional del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, “le va a doler la cabeza” porque va a presentar en el Senado todos los proyectos que el PP entregó a Rojas y sobre los que no ha hecho nada.
Acedo subrayó que Rojas ha realizado “una política de brazos caídos” y no ha hecho nada con todas las propuestas que tiene sobre la mesa de parte del PP. Aseveró que tampoco “ha hecho valer” a Melilla ante el Gobierno central para que tuviera un reflejo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El diputado nacional del PP de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, también explicó que fue hace unos meses cuando su partido presentó una proposición no de ley para que se formara en el Congreso la una comisión permanente de trabajo interministerial sobre Melilla y Ceuta. Se hizo en la Comisión de Exteriores con el objetivo de analizar mejor la situación de las dos ciudades autónomas. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por 21 votos (PSOE, Unidas Podemos y otras formaciones) y solo contó con el favor del PP, Vox y Ciudadanos.
Ley Celaá
Por otro lado, Gutiérrez Díaz de Otazu respondió a las declaraciones de la secretaria de Educación del PSOE, Cristina Morales que acusó al PP de mentir sobre la Ley Celaá. El diputado nacional aseveró que no es cierto.
Destacó que se “hipoteca al castellano” porque hay un acuerdo entre el Gobierno y los partidos independentistas de Cataluña para condicionar el uso de este idioma.
Además, el diputado del PP en el Congreso aseveró que tampoco miente cuando dice que se pone en riesgo los centros de Educación Especial. Indicó que en la ley se recoge que en diez años hay que proporcionar en los centros públicos todos los recursos para los alumnos con educación especial, por lo tanto, se hará un “desplazamiento” de los estudiantes de los centros especializados a los públicos.
Hospital universitario
También quiso responder Gutiérrez Díaz de Otazu al consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, que achacaba el alto porcentaje de camas ocupadas de la UCI a que no se haya terminado el hospital universitario tras ocho años de retraso. El diputado nacional dijo que cuando el PP llegó al Gobierno central en noviembre de 2011 la constructora estaba exigiendo más dinero para poder acometer la obra y luego judicializó este proyecto durante años porque se adjudicó “con una baja temeraria”.
Gutiérrez Díaz de Otazu matizó que fue en noviembre de 2017 cuando el Gobierno del PP logró entregar esta obra a la empresa pública Tragsa para evitar más paralizaciones.