La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, asegura que el Boletín Oficial de Melilla (BOME) que se publicó ayer de forma extraordinaria con las nuevas medidas restrictivas por la Covid-19 está “enmarañado” y se contradice en algunas cuestiones generando incertidumbre en la población, por ejemplo, cuando habla de si hay reuniones o no con convivientes.
Acedo remarcó que el Gobierno local está “improvisando” y le acusó de “una gran falta de transparencia”. Subrayó que la paciencia de los melillenses ya ha sobrepasado el límite. En este sentido, argumentó que no viene recogida ninguna medida sanitaria en estos documentos y, por lo tanto, se está obviando las demandas que hacen los profesionales de la sanidad melillense. Remarcó que estos sanitarios están manifestando que no les escuchan a la hora de adoptar las medidas.
Y en relación con esto, apuntó que se desconoce por completo las medidas sanitarias para hacer frente a esta tercera ola, como si es necesario contar con más instalaciones.
Para la senadora, se han cogido medidas de otros boletines de diferentes regiones y se ha hecho “un corta y pega” para obtener las nuevas medidas. Se pregunta cómo no se puede sentar con un amigo en un banco, pero sí mantener esta reunión en otro contexto.
Acedo explicó que es “el desastre” porque el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, casi no conocía el contenido del boletín y luego apuntó que el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, le corregía en algunos puntos. Y añadió a que a esto habrá que sumar que esta semana saldrá en rueda de prensa el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, para decir las propuestas de su partido que no han tenido en cuenta.
Por ello, la senadora insistió en que van a contar con el PP para poner medidas que ayuden a reducir los contagios, pero no para “participar en el circo que tiene montado el Gobierno local”.
Por todo ello, dijo que se está generando en la población “desazón, inseguridad y un pavor sin parangón”.
Se preguntó si se avisó con antelación a la Dirección Provincial de Educación porque todos los institutos y centros educativos que dan clases por las tardes deben dejar de impartirlas a las 19:00 horas. También se pregunta si entre la Presidencia y la Consejería hay coordinación. Indicó que todas estas medidas han generado “inseguridad” e insistió en que se desconoce cómo se va a abordar a nivel sanitario esta tercera ola.
Silencio del PSOE: El PP espera la respuesta de Rojas ante las propuestas para la ciudad
La senadora por Melilla del PP, Sofía Acedo, aseguró ayer que sigue a la espera de recibir alguna respuesta del PSOE al respecto de la información que se envió sobre propuestas para la mejora de la ciudad. Estas ideas están recogidas en seis puntos que se van a presentar en la mesa sobre extrapeninsularidad de Melilla y Ceuta que se ha creado en el Senado. Indicó que ella llevará los temas de las dos ciudades autónomas y tiene varios objetivos: hacer un buen diagnóstico de la situación de las dos ciudades, determinar el camino que hay que seguir para mejorar la situación y todo esto “encardinado” con el Estado, ya que considera que la evolución de las dos regiones va ligada a la ayuda del Gobierno central y también de Europa.
Acedo dijo que no han recibido respuesta a sus documentos, pero sí que cuentan con hechos del PSOE que indican que este partido “ignora a Melilla y a Ceuta en el debate nacional”.
En este sentido, argumentó que ninguna de las dos ciudades recibieron el dinero que les debía el Estado de 2018, que en Melilla son 15 millones de euros. Tampoco se ha contado durante un año con contrato marítimo y aseveró que ahora sale a licitación uno que no tiene ni las mismas condiciones que el anterior. Además, lamentó que se hayan perdido inversiones, como los 295 millones de euros de ampliación del puerto o los 25 millones de euros de Fondos de Europa.
Al margen de esto, comentó que son seis los puntos estratégicos que se van a abordar por parte del PP en la mesa del Senado y que se tratará con Ceuta para llevar estos temas comunes al debate.
La primera de ellas es que hay que mejorar el régimen jurídico de las dos ciudades para evitar que se consideren municipios grandes y se desarrollen a nivel del estatuto autonómico.
Otro punto es la mejora del régimen económico fiscal. También se demanda se analice la entrada de las dos ciudades en la Unión Aduanera y que sean consideradas por Europa como regiones ultraperiféricas.
El cuarto punto es que el Estado dote de la financiación suficiente a las ciudades sin importar quién esté en el Gobierno. El quinto aspecto estratégico es la mejora del transporte porque es un elemento vertebrador. Por último, el sexto punto es garantizar que las competencias del Estado estén cubiertas por éste y no por la Ciudad Autónoma.
Ponencia sobre el refuerzo de las fronteras
Otro de los temas que señaló la senadora del PP por Melilla es que va a participar en la reunión del grupo de control parlamentario Europol. Explicó que es la representante del Senado de España por parte del Grupo Popular. Argumentó que como consecuencia de la pandemia no se van a realizar los traslados de los participantes, pero serán unas jornadas con conferencias online. Acedo comentó que intervendrá en la mesa ‘El impacto del Covid en la movilidad interna de la UE y el papel de la cooperación policial’. En este punto indicó que hablará de la necesidad de revisar y reforzar la seguridad en el estrecho, para garantizar el control de las fronteras marítimas y terrestres de España. Aseveró que se han vuelto “vulnerables” en esta pandemia por la llegada de inmigración irregular a las costas españolas de forma disparada y dando lugar a la mayor cifra y solo similar a la crisis de los cayucos de Canarias.
Jamás ha hecho nada por su ciudad esta señora. Qué lástima de sueldazo tirado.
Madre mia señora senadora..... va de botox hasta las cejas jajajajaj
Madre mia señora Senadora, va usted de botox hasta las cejas..... que barbaridad jajaja