El presidente de CpM anima a los melillenses a acudir a la protesta del próximo 20 de agosto.
Esto es un atentado a las tradiciones de este pueblo”. Así de contundente fue ayer el presidente de CpM (Coalición por Melilla), Mustafa Aberchán , al referirse a la prohibición del paso de borregos desde Marruecos para la festividad del Aid El Kebir. Aberchán consideró que no se están respetando las costumbres de los melillenses. El cepemista reconoció que en otros puntos del país los musulmanes realizan el Sacrificio con corderos que no son marroquíes, pero recalcó que aquí se ha hecho así toda la vida. “Es como si ahora les dijeran que tienen que volver a empezar y hacer las cosas de una forma distinta”, recalcó. El cepemista dejó claro, además, que si ellos continúan realizando esta reivindicación no es sólo porque vaya en contra de las tradiciones locales, sino porque consideran que le legislación los ampara.
El presidente de CpM insistió, como ya ha hecho en varias ocasiones, en que esta prohibición obedece a “decisiones caprichosas”. Asimismo, reiteró que la sensación es que se está buscando que esta prohibición se haga norma y que no se puedan volver a importar corderos desde el país vecino.
Llama a la manifestación
El líder del principal partido de la oposición hizo referencia además a la concentración del próximo 20 de agosto convocada por la asociación VIAS (Voluntariado Islámico de Acción Social). Aberchán reiteró que apoyarán la manifestación e hizo un llamamiento a los melillenses para su participación.
En este punto, y a preguntas hechas por los periodistas, Aberchán analizó el escrito enviado ayer por el Consejo de Gobierno en el que se hace referencia precisamente a esta concentración y se pide a los organizadores que desistan de celebrarla y advirtiendo del peligro que puede suponer para la convivencia. “Me parece muy triste que un Consejo de Gobierno pretenda intimidar a los organizadores de una concentración”, apostilló el cepemista, que consideró los argumentos del Ejecutivo local inapropiados. “Nosotros vamos a seguir en nuestra línea de sensatez”, apostilló.
En cuanto al hecho de que el Consejo de Gobierno considere que este asunto no tiene ningún aspecto que pueda calificarse como conflicto religioso o cultural, Aberchán dijo que va a conceder un tiempo prudencial al presidente del Ejecutivo, Juan José Imbroda, para que convoque la comisión de seguimiento del Pacto por la Interculturalidad. En el caso de que no se escuche su petición, el presidente de CpM anunció que su formación saldrá de esteacuerdo.
CpM inicia una campaña para que el dinero del cordero sea donado a países necesitados
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, anunció ayer el inicio de la campaña puesta en marcha por su formación en colaboración con la ONG Muslim Relief para que los melillenses musulmanes en lugar de comprar un cordero para la fiesta del Aid El Kebir envíen ese dinero a familias que viven en países necesitados para que realicen el Sacrificio. Aberchán consideró que es una buena acción utilizar ese dinero para ayudar los que más lo necesitan. Para ello se han impreso unas tarjetas que se repartirán en las que se precisa el número de cuenta y los donativos que se pueden realizar según el destino: 70 euros para Mali, Níger o Chad, 90 euros para Kenia, 105 euros para Somalia y Etiopia, 170 euros para Gaza y 230 euros para los campos de refugiados de Líbano. El cepemista explicó que la idea de poner en marcha esta campaña surgió en el viaje solidario que realizaron este verano con la misma ONG a los campos de refugiados.
¿Por qué no se controlan los coches de la OPE?
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, insistió ayer en que el Gobierno está incumpliendo la normativa europea y recalcó que Melilla y Ceuta no están en el mismo régimen aduanero que el resto de España. En este punto, hizo referencia al hecho de que en el aeropuerto de Málaga cuando los pasajeros procedentes de Melilla tienen que ir a recoger sus maletas lo hagan en la zona de cintas de países no comunitarios. Además, Aberchán indicó que no tiene lógica que no se permita la entrada de borregos de Marruecos y sin embargo estén pasando vehículos desde el país vecino a nuestra ciudad sin que se les hagan los controles oportunos para verificar que no están infectados de fiebre aftosa.