Se reúne hoy con varios grupos con representación en la Cámara Alta para presentarles la idea
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, presentará hoy ante el Grupo Vasco, el Grupo catalán de CiU y el Grupo Mixto en el Senadouna propuesta para que el paso fronterizo de Farhana permanezca abierto 24 horas y sea para uso exclusivo de comerciantes. Aberchán explicó en declaraciones a El Faro que les entregará a los senadores el documento sobre frontera e inmigración que se elaboró entre nueve organizaciones hace unos meses (UFP, AUGC, SUP, Prodein, Intercultura, PPL, UpyD, Equo y CpM). En el texto, además del asunto de Farhana, también se abordan otros temas como la necesidad de que se refuerce la plantilla de Policía Nacional en la frontera y la especialización de estos agentes y que haya una oficina de Frontex en Melilla. Asimismo, explicó su oposición a la modificación de la Ley de Extranjería en los términos planteados por el Gobierno.
El presidente del principal partido de la oposición indicó, en lo que se refiere a Farhana, que el comercio con Marruecos es muy importante para la economía local. Aberchán indicó que más de 30.000 personas pasan a diario a nuestra ciudad y señaló que el dinero que gastan en Melilla es clave para el desarrollo de la ciudad. Por esta razón, recalcó que la idea de que Farhana abra 24 horas serviría para facilitar el aumento del flujo comercial, lo que repercutiría positivamente en toda la ciudad.
Aberchán indicó que sería necesario un aumento de plantilla policial y realizar algunas obras de mejora para que este proyecto pueda ser una realidad. En cualquier caso, apuntó que se trataría de una intervención muy positiva.
Además, el líder de CpM ha viajado a Madrid para reunirse con varios grupos con representación en el Senado y presentarles la propuesta de pedir una partida de 32 millones de euros para la puesta en marcha de planes de empleo que darían trabajo a alrededor de 4.000 melillenses. Aberchán ha aprovechado este viaje para transmitirles también la necesidad de realizar algunas mejoras en la frontera de nuestra ciudad y mostrarles su preocupación por los problemas que existen actualmente en el comercio con Marruecos. Además de los partidos con los que se reunirá, el presidente de CpM también ha hecho llegar estas propuestas aPP, PSOE y UPyD, los partidos de nuestra ciudad que tienen representación en el Senado.