Categorías: Política

Aberchán: “Lo importante no es la hora ni el lugar. Lo importante es dialogar”

El líder de CpM afirma que el encuentro con Imbroda se aplaza al viernes, después de la reunión de hoy de la oposición l Aberchán resta importancia al cambio y entiende que Imbroda sea quien marque su propia agenda

 

La reunión entre Imbroda y Aberchán se aplaza al viernes. El líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, dijo que el presidente en funciones de la Ciudad, Juan José Imbroda, le ha comunicado que la reunión prevista entre ambos se celebrará después del encuentro de la oposición, previsto para mañana a las seis de la tarde en el Parador. Esto significa que Imbroda abrirá las puertas de su despacho a Aberchán un día más tarde de lo inicialmente acordado. El cambio de planes parece no haber inquietado mucho al cepemista. “No nos importa que cambien la hora. Nosotros estamos dispuestos a dialogar cuando sea y como sea. Es el presidente el que tiene que marcar su agenda”, dijo Aberchán ayer a El Faro.

La razón del cambio
La variación del día de la reunión entre los líderes de los dos partidos más votados en las elecciones podría quedarse en una mera anécdota. Sin embargo, en este caso, el cambio viene precedido de una serie de hechos. En primer lugar, el lunes se produjo un encuentro entre los líderes de CpM, PSOE, Ciudadanos y PPL en el que el único acuerdo que trascendió a la prensa fue que la decisión de no apoyar la investidura de Imbroda y el cierre de una nueva reunión de los representantes de los cuatro partidos para el jueves por la tarde, es decir, después de que Aberchán e Imbroda se encontraran el mismo día por la mañana. Esta idea no le gustó mucho al presidente en funciones de la Ciudad. Imbroda dijo el martes en rueda de prensa que estaba planteándose no reunirse con el líder de CpM porque no quería que éste contara los detalles de sus conversaciones en el encuentro que mantendría horas más tarde con la oposición. Aberchán respondió a Imbroda asegurando que no es costumbre suya contar conversaciones privadas a otras personas.
Así las cosas, el líder de CpM, que en todo momento mostró su interés por acudir a este segundo encuentro con Imbroda (ya hubo una primera reunión entre ambos el lunes de la semana pasada), aseguró ayer que Imbroda le ha transmitido que su reunión con él se producirá después de que Aberchán haya hablado con la oposición, es decir, este viernes, un día antes de la investidura del nuevo presidente de la Ciudad.

Diálogo y más diálogo
En este punto, el presidente de CpM volvió a insistir ayer en lo que lleva diciendo desde hace un mes, en que lo importante para Melilla es el diálogo. Aberchán ya lo dijo antes de iniciar la campaña: “Hay que ser respetuosos para poder hablar después de las elecciones”. El cepemista lo volvió a repetir durante la campaña: “Nosotros estamos dispuestos a dialogar con todos”. Y lo reiteró el día de las elecciones a las dos y media de la madrugada,  después de que se conocieran los resultados: “Es el momento de dialogar”.  
El líder del segundo partido más votado en los comicios ha cumplido con su declaración de intenciones y se ha pasado las últimas dos semanas dialogando con los representantes de todos los partidos que estarán en la nueva Asamblea. De estas conversaciones han trascendido a los medios de comunicación, la reunión con Imbroda y el encuentro de todos los miembros de la oposición, aunque no se puede descartar que se hayan producido más. Con el reloj puesto ya en la cuenta atrás (a no ser que finalmente haya impugnación de las elecciones y se retrase la formación del Gobierno), Aberchán aprovechará los últimos dos días antes de la fecha prevista para la investidura para continuar dialogando con el objetivo de buscar la fórmula de Gobierno “que más interese a los melillenses”. Habrá que esperar para conocer qué cartas pone el cepemista sobre la mesa de la oposición esta tarde y cuáles se guarda para sacar mañana en el despacho de Imbroda. “Yo tengo claro que el diálogo se tiene que producir en todas las vías”, aseguró ayer el cepemista a El Faro. Hoy se jugará la penúltima partida.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

4 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

4 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

5 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

5 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

5 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

6 horas hace