El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, ha señalado que este jueves es un día histórico para la ciudad, al haberse aprobado de manera definitiva las cuentas locales para el ejercicio 2022.
Y ha agregado que es un “presupuesto histórico” de más de 365 millones de euros, que estima que en diciembre la inversión en la ciudad supere los 400 millones de euros tras la llegada de los fondos europeos y otras partidas, así como del superávit.
“Este presupuesto va a permitir más de 2.000 contrataciones para nuestro pueblo en coordinación con la Administración central. Este presupuesto no solo va a permitir mejorar las condiciones de esclavitud laboral que dejó en herencia el PP sino que además va a dignificar puestos de trabajo como la limpieza, jardines, menores que conllevan en este ejercicio presupuestario nueva adjudicación de servicios”, ha dicho Aberchán en rueda de prensa.
Las cuentas de la Ciudad fueron aprobadas de manera definitiva, este jueves, en un pleno extraordinario y salieron adelante con el apoyo del presidente de Melilla, Eduardo de Castro; de CpM, del PSOE y del diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy.
El presidente de CpM ha destacado que el presupuesto aprobado este jueves “es el más elevado en inversión”, que a su juicio y en términos políticos se traduce en “invertir en bienestar, en servicios y en producción”.
Y ha agregado que en los últimos dos años de presupuesto, la inversión está próxima a los 120 millones de euros. Para Aberchán, esta es una cifra que debe “ocupar” al Gobierno tripartito para que “los ciudadanos mejoren su estado de bienestar”.
Durante la rueda de prensa, Aberchán ha criticado al PP de Melilla, que dice, ha dado “la espalda al pueblo” y ha votado en contra de estas cuentas. En este sentido, también ha aseverado que se lo dio “cuando en los Presupuestos Generales del Estado votó en contra del 75% de bonificación al transporte. Cuando votó en contra del Salario Mínimo Interprofesional”, entre otros.
Y fue más allá al señalar que los populares “van en contra de las personas, y de los colectivos y de la sociedades más vulnerables y van a favor del estatus o del poder adquisitivo de ellos mismos”.
Contrataciones y paro juvenil
De acuerdo con el presidente de CpM, el presupuesto recién aprobado va a permitir más de 2.000 contrataciones en Melilla, coordinándose con la Administración central.
Y además cree que se “dignificarán” puestos de trabajo, ya que en este ejercicio presupuestario se contratarán nuevos servicios con nuevas condiciones. Y señala que en estas contrataciones “va primar la masa salarial de los trabajadores” y sus condiciones.
Asimismo afirma que estas nuevas cuentas les permitirán “luchar” con un problema de la ciudad como es el paro juvenil. Y Aberchán hace mención a unas cifras.
Señala que en diciembre de 2019, España tenía de media la mayor tasa de paro de toda la Unión Europea y “la media que había entre la ciudad de Melilla con la media nacional se situaba en 39 puntos de diferencia. Exactamente 72,7 frente a los 33,1 que había en diciembre de 2019 en la media nacional”.
Y dice que a la fecha, la tasa ha disminuido cerca de 30 puntos. “Estamos en un diferencial de 10 puntos y estamos todavía pendiente de iniciar un presupuesto con una inversión muy importante en esta dirección”, dijo.
Visita a Melilla
Hace una semana, Joan Baldoví, diputado en el Congreso de los Diputados y Carles Mulet, senador, ambos de Compromís, visitaron la ciudad y sostuvieron reuniones con distintos colectivos locales y con miembros de CpM.
Aberchán ha agradecido la visita y las relaciones con esta formación política pues ha dicho que “salen en defensa del pueblo de Melilla”. En este sentido, ha criticado que el diputado de Melilla por el PP en el Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, cuestionara la presencia de los políticos de Compromís en la ciudad.
Por otra parte, Aberchán tuvo palabras para las personas que están afectadas por el covid-19, a quienes deseó una pronta recuperación.
CpM prepara un acuerdo para presentar al PSOE nacional y al de Melilla
Coalición por Melilla (CpM) prepara un documento para presentárselo al PSOE con el fin de “comprometernos en las políticas que necesita el pueblo”. Así lo ha dicho el presidente de la formación política, Mustafa Aberchán, en rueda de prensa jueves.
“Es un documento ofreciéndole al PSOE de Madrid y Melilla, al nacional obviamente, un acuerdo para que la fórmula progresismo y localismo vayan juntos, ahora que toca, al discutir y comprometernos con las políticas que necesita el pueblo de Melilla”, ha explicado mientras ha informado de que se abordarán tres temas.
Uno de ellos es sobre Plan Estratégico que, afirma, “ya hay que comenzar a ejecutar” pues existe un documento consensuado. Otro de los puntos es el modelo de fiscalidad “que ya se ha discutido y coincidimos” haciendo referencia a la Zona Económica Especial (ZEE) en los que dice Aberchán, coinciden, y en tercer punto es donde hay discrepancias: el transporte.
“Solución a problemas reales”
De acuerdo con Aberchán, ellos desean poner sobre la mesa “las soluciones a los problemas reales de nuestro pueblo para, al mismo tiempo, actuar con la generosidad política que nos caracteriza”, dijo.
Este documento tiene que ver también, dijo Aberchán, con la visita de los miembros de Compromís a Melilla hace una semana, así como las enmiendas que han presentado en el senado a través de esta formación política y “con la corresponsabilidad de Gobierno que tenemos con el PSOE y tiene que ver con los problemas crónicos que tenemos en nuestra ciudad”.
Asimismo dijo que trabajan en otro documento que estima harán público la próxima semana, donde expondrán a la ciudadanía los compromisos de gestión “real que queremos se pueda percibir en enero de 2023”.
Estima que esta será una “agenda que sirva para fiscaliza nuestros compromisos y como referente en el día a día”.
Este taparraco cabileño inhabilitado de la política es un verdadero sinvergüenza y no tiene pudor en ocultarlo. Crear más puestos de trabajo fantasma para aumentar su caladero de votos; intentar la regularización de marroquíes ilegales en Melilla con ayuda de la CIM -su chiringuito político- para ganar votos y marroquinizar (aún más) la ciudad. ¡¡¡ ILEGALIZACIÓN YA de Coalición por Marruecos !!!
Solo piensa en planes de empleo. Pagar por darse de alta, sin hacer nada ni prepararse. Todo por captar votos. Chapucero!