El presidente de CpM asegura que su llamada a la abstención era una “llamada de atención” a los responsables políticos.
El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, compareció ayer ante los medios de comunicación para hacer una valoración de los resultados electorales del pasado domingo. En este sentido, no dudó en felicitar “de corazón” al Partido Popular por su victoria, tanto en Melilla como en España, pero aclaró que “nosotros no somos responsables de la alta abstención” que se registró en la ciudad, a pesar de que la candidatura del PP en Melilla ha batido un récord histórico.
Aberchán explicó que la llamada de su partido a la “abstención activa o ideológica” fue una “apuesta arriesgada” de la formación cepemista con el único objetivo de “llamar la atención” de los responsables políticos. Y es que, para el líder cepemista, la responsabilidad de los problemas que hoy día tiene Melilla corresponden tanto al Gobierno del PP en la Ciudad Autónoma como al PSOE mientras ha estado gobernando en Madrid. “Queríamos expresar a los que tienen responsabilidad de Gobierno que las cosas no pueden seguir funcionando como hasta ahora”, explicó el líder cepemista y añadió que “la culpa de los problemas de la ciudad es compartida”.
Respuesta a PSME
En relación al pacto que unía a CpM con el PSOE melillense, ya roto, Aberchán afirmó que la intención de su partido no era más que presentar a la ciudadanía “una verdadera alternativa de izquierda en la ciudad” en los pasados comicios municipales, pero que, a su juicio, “el PSOE tenía otros objetivos”.
Por ello, el presidente de Coalición por Melilla reiteró que su formación “no es responsable de la alta abstención”, una de las mayores de todo el país y pidió al PP un “gran esfuerzo de análisis” para que esta tendencia cambie.
Preguntado por las últimas declaraciones del secretario general del PSOE melillense, Dionisio Muñoz, quien el pasado lunes calificó la actitud de CpM de “un ataque de cuernos”, Aberchán desechó la opción de hacer valoración alguna al respecto.
“No valoro lo que pueda decir o no porque lo que está diciendo últimamente es para guardar en la hemeroteca”, afirmó el líder cepemistas y añadió que Muñoz, también, se ha comparado con la UPM para evaluar sus resultados electorales. “Eso es cosa de él”, espetó.
Contacto con IU
Por último, el presidente de Coalición por Melilla afirmó haber contactado con el diputado Gaspar Llamazares, primeramente para felicitarle por su escaño por Asturias y, en segundo lugar, para mantener el contacto con Izquierda Unida y que siga canalizando las peticiones de CpM en las Cortes.
Aberchán expresó su intención de continuar esta alianza, teniendo en cuenta que ahora IU tendrá nuevamente un grupo parlamentario con once diputados.