La lucha contra el paro, el apoyo a las pequeñas empresas o las medidas de discriminación positiva para reducir la pobreza se encuentran entre estas propuestas, incluidas en las 309 medidas de programa de CpM
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, desgranó ayer las diez medidas claves de su programa electoral, cuyo cumplimiento será una condición imprescindible para entablar diálogo con cualquier otro partido después de las elecciones. Aberchán recalcó que se trata de un programa que ha sido elaborado a partir de las propuestas que han hecho los ciudadanos a través de las 9.600 encuestas telefónicas y los 6.000 sondeos a pie de calle que ha realizado el partido. En total, el presidente cepemista dijo que el programa incluye 309 medidas.
Aberchán, que precisó que el programa puede consultarse en la web del partido, indicó que la primera de las diez claves es que haya una renta básica para los ciudadanos más desfavorecidos. Hay que recordar que el líder de los cepemistas ha insistido en varias ocasiones en los últimos meses en la necesidad de que todas las familias tengan unos ingresos mínimos de 1.000 euros mensuales. La segunda propuesta de CpM será la bonificación del 100% de las tasas de agua, luz y gas para jubilados y parados de larga duración con cargas familiares.
El presidente del principal partido de la oposición señaló también que si llegan al Gobierno apostarán por la reestructuración de la Administración. Aberchán dijo que, entre otras cosas, su partido no permitirá que haya una empresa externa encargada de la recogida de tributos.
Empleo y economía
El líder de CpM indicó, asimismo, que adoptarán las medidas necesarias, siempre amparados en la Constitución, para que a la hora de adjudicar contratos y contratar trabajadores por parte de la administración pública tengan preferencia los melillenses.
El cepemista dijo que su formación exigirá que el Gobierno no tengan ninguna relación con entidades financieras que hagan desahucios en nuestro país.
En cuanto a la educación, uno de los pilares del programa de CpM, el presidente del principal partido de la oposición dijo que quiere que los colegios estén abiertos los 365 días del año para ofrecer apoyo escolar a los niños tanto en lo que se refiere al manejo de la lengua, como a otras materias.
La lucha contra el desempleo y el apoyo a las empresas locales son otros de los asuntos en los que CpM basará su actividad política. En este punto, Aberchán dijo que creará un programa de formación y estabilidad laboral con la participación de pequeñas y medianas empresas. Asimismo, abrirá una mesa de diálogo con los sindicatos para estudiar las mejores fórmulas para aplicar medidas de discriminación positiva.
La participación de los ciudadanos en la vida política también se encuentra entre las claves de actuación de los cepemistas. El presidente de CpM indicó que quiere garantizar que los melillenses participen en las decisiones de la ciudad todos los años, y no sólo en las elecciones que se celebran cada cuatro años.
Presupuestos participativos
En este punto, el presidente de CpM apuntó que apuesta por que los presupuestos sean participativos. Aberchán indicó que habrá consejerías de distrito cuya principal función será estar cerca de los ciudadanos para conocer cuáles son sus propuestas y necesidades y adaptar los presupuestos de la Ciudad a estas ideas de los melillenses. El cepemista insistió en la importancia de que los ciudadanos tengan la posibilidad de tomar partido en las decisiones que se toman desde el Ejecutivo.
La apuesta por la movilidad sostenible y las energías renovables también se incluyen en el programa de los cepemistas de cara a estos comicios. Hay que señalar en este punto que CpM siempre ha apostado por el empleo ‘verde’ como una vía para dinamizar la economía local y reducir los elevados índices de desempleo.
Por último, Aberchán indicó que el Gobierno garantizará la cobertura de las necesidades básicas de todos los ciudadanos como un derecho fundamental amparado en un decreto que será firmado por la persona que ostente la Presidencia.
El presidente de los cepemistas recalcó que estas diez medidas son los pilares sobre los que se ha construido el resto del programa electoral, un documento en el que se ha intentado recoger el sentir de todos los melillenses y lo consideró como el proyecto más ambicioso de la historia de su partido.
Además, el líder del principal partido de la oposición mostró su compromiso de luchar por la reapertura de la emisora de radio Vinilo FM si consigue tener responsabilidades de Gobierno tras las elecciones del 24 de mayo.