Economía, Empleo y Turismo

A un mes del Ramadán nuevas restricciones en el Rastro

Ahora, con Ramadán a solo un mes de comenzar, los comerciantes se enfrentan a un nuevo obstáculo: la instalación de estructuras en la vía pública que vuelven a restringir la movilidad en la zona, lo que, según denuncian, dificultará aún más su actividad en una de las épocas más importantes para sus ventas.

Desde hace más de tres años, los comerciantes del Rastro de Melilla, representados por la asociación Cepromel, han estado enfrentando una situación que ha puesto en jaque la viabilidad de sus negocios. Las prolongadas obras en la calle García Cabrelles han generado un impacto económico y social significativo en esta emblemática zona comercial de la ciudad.

Las obras, que comenzaron en 2021 con un presupuesto de 3,2 millones de euros han sido una de las más extensas en la historia de Melilla. Según declaraciones del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, estos trabajos se desarrollaron bajo un planteamiento equivocado, lo que contribuyó a su dilatación en el tiempo. Además, la complejidad de la obra se vio incrementada debido a la necesidad de proteger la tubería general de los depósitos de agua que pasa por esta vía, lo que obligó a ralentizar el ritmo para no afectar al suministro. 

Durante este periodo, los comerciantes han reportado pérdidas que oscilan entre el 70% y el 80% de sus ingresos habituales. La inaccesibilidad de la zona, con calles cerradas y desvíos constantes, ha disuadido a muchos clientes de acercarse al Rastro. Además, la reducción de espacios de aparcamiento y las dificultades para el tránsito peatonal han agravado la situación. 

A pesar de que en diciembre de 2024 se anunció la reapertura total al tráfico de García Cabrelles, los problemas para los comerciantes no han cesado. Con la proximidad del Ramadán, una época crucial para las ventas en la zona, la instalación de nuevas estructuras y la implementación de más restricciones han generado preocupación entre los vendedores. Desde Cepromel, se ha emitido un comunicado expresando su indignación y solicitando soluciones inmediatas para evitar más daños al tejido comercial del Rastro.

La situación se complica aún más debido a las trabas en la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla. Después de casi tres años de negociaciones entre España y Marruecos, las aduanas comerciales fracasaron en su apertura debido a problemas técnicos presentados por el país vecino. Los camiones que intentaron cruzar hacia Marruecos fueron rechazados por varios motivos, como falta de notificación y vehículos inapropiados. Esta situación ha generado tensiones y desacuerdos sobre los beneficios y la soberanía local, afectando indirectamente al comercio en zonas como el Rastro.

Los comerciantes del Rastro demandan una planificación más efectiva por parte de las autoridades locales. Consideran que aunque las iniciativas para mejorar la ciudad son necesarias, no deben implementarse a costa de sacrificar la actividad comercial de una zona tan emblemática. Proponen medidas como la reducción del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), la disminución de los costos de transporte de mercancías y la creación de más espacios de aparcamiento gratuitos o a bajo costo en las proximidades del Rastro.

Además, sugieren que se restablezca el Régimen de Viajeros en la frontera de Beni Enzar, lo que podría generar un repunte significativo del comercio en la zona. Consideran que con esta medida en aproximadamente año y medio, los negocios podrían ser sostenibles, sin grandes beneficios pero también sin pérdidas. 

La modernización y mejora de las infraestructuras urbanas son esenciales para el desarrollo de las ciudades, pero es crucial que estas iniciativas se lleven a cabo con una planificación que minimice el impacto negativo en los comercios locales.

Es imperativo que las autoridades locales y los representantes de los comerciantes trabajen de la mano para encontrar soluciones que permitan la coexistencia de las obras de mejora con la actividad comercial. Solo a través del diálogo y la colaboración se podrán implementar medidas que beneficien a toda la comunidad, asegurando que el progreso urbano no se traduzca en la desaparición de negocios que forman parte del tejido económico y cultural de la ciudad.

Ver comentarios

  • No entiendo cómo siendo los mismos técnicos q dieron por bueno el proyecto inicial de las obras en 2021 se dejaron ningunear por Imbroda en 2023 por el simple hecho de no estár bien planteadas?
    Planteadas por quien? Por Imbroda?? Por los 3,2 millones iniciales?? Por la empresa ejecutora??? Por los cerca de 9 millones q acabó costando?? Por la ruina a los negocios??? Por el sinvivir de los vecinos??? Por lo q dice Promesa q va a destinar en ayudas públicas a los comerciantes???
    Empiezo a entender el porqué del retraso en la licencia de primera ocupación del nuevo hospital con los mismos técnicos de fomento, los antes mencionados. Menudo guirigay de gobierno y cobardía claudicada por parte del supuesto funcionariado.

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