Pese a su juventud, atesora una interesante experiencia política derivada de sus años como presidenta de las Nuevas Generaciones, dirigente después del partido, diputada local, viceconsejera y senadora. Se enfrenta ahora a un nuevo reto y es la posibilidad de llegar a ser la diputada por Melilla, la primera vez que una mujer ostentaría esa representación en la historia de la ciudad. Sofía Acedo tiene muy claro lo que es el PP y lo que puede ofrecer a los ciudadanos, y así lo viene proclamando desde hace días en una campaña electoral más tranquila que la anterior de mayo pero que también requiere esfuerzos y trabajo. Asegura que a Melilla “siempre le ha ido mejor” con los gobiernos del PP y en esta entrevista repasa algunas de las características que hacen de su partido la mejor opción para los melillenses.
-¿Qué ofrece el PP que no ofrece ningún otro partido?
-El cambio urgente y necesario en el gobierno de España. Poner fin al gobierno de Sánchez con la izquierda radical, independentistas, secesionistas y Bildu.
El Partido Popular es la única alternativa posible para materializar ese cambio. Sólo votando al PP, a Feijóo, Sánchez saldrá de Moncloa.
Feijóo es un político reconocible, con trazabilidad y experiencia en la gestión. Ofrece estabilidad, moderación, unidad y un gobierno para todos, de mayorías, que no esté sujeto a las exigencias de minorías que, además, van contra el interés general de todos los españoles.
Ofrecemos recuperar la estabilidad institucional, los pactos de estado, el prestigio de nuestro país dentro y fuera de nuestras fronteras. Poner en marcha políticas serias, que aporten certidumbre, para retomar la senda del crecimiento y la prosperidad económica y social, individual y colectiva, garantizando unos servicios públicos de calidad.
-¿Por qué debe un melillense votar al PP?
-A Melilla siempre le ha ido mejor con los gobiernos del Partido Popular y los melillenses lo saben. Sabemos lo que hay que hacer y queremos hacerlo, es para lo que pedimos su confianza.
Tenemos el mejor proyecto para España, donde cabemos todos, sin distinción ni exclusiones. Un programa ambicioso, que reconoce las especificidades de Melilla, y un equipo comprometido con los intereses de la ciudad.
Venimos de 4 años de CpM y PSOE en el Gobierno de Melilla y de 5 años de Sánchez muy duros para la ciudad. Hemos retrocedido en absolutamente todo pero lo que más me preocupa es que consiguieron instalar en la ciudadanía una sensación de derrotismo, de que Melilla no tenía un futuro viable y próspero, provocando el éxodo de casi 2000 melillenses.
Por ello, entre otras razones, estoy segura que el pasado 28 de mayo los melillenses masivamente apoyaron al presidente Imbroda, al PP de Melilla, y les pido, desde la honestidad, la responsabilidad y mi compromiso absoluto con esta tierra que vuelvan a depositar su confianza en nosotros el próximo 23 de julio para hacer a Feijóo presidente del gobierno de España. Ya tenemos la mitad del trabajo hecho, completémoslo y revertamos estos años oscuros, de desatenciones y abandono a Melilla para ofrecer ilusión, prosperidad y futuro con un gobierno de Imbroda en Melilla y de Feijóo en España.
-¿Qué le diría a los que no se atreven a votar al PP por un posible pacto con Vox?
-El Partido Popular es autónomo, tiene su propio programa y proyecto para España, para la España de todos.
Aspiramos a obtener una mayoría amplia, cuyas exigencias sólo respondan al mandato que emane de las urnas. Es por ello que tenemos que procurar aglutinar el voto en torno al PP, los únicos que garantizamos, tras el 23 de julio, la salida de Sánchez del gobierno de España.
Si dividimos el voto, Sánchez se queda.
En España hace muchos años que se vota en libertad, sin miedo, a pesar de que Sánchez y la izquierda radical estén agitando esta coctelera porque se ven perdidos. Lo que creo es que subestiman permanentemente la inteligencia de los españoles.
Nosotros, sin embargo, pedimos, el próximo 23J, el voto de la ilusión, un voto exigente, para cambiar la forma de hacer política así como aquellas que, en los últimos años, nos ha llevado a la división y el enfrentamiento entre españoles. Una política de bloques y bloqueos que han priorizado el interés de las minorías por encima del interés general por la mera supervivencia del sanchismo.
-Hay gente que cree que bajar impuestos puede afectar a los servicios públicos de forma negativa…
-Ese es el mantra de la izquierda para justificar su afán recaudatorio pero no responde a una cuestión objetiva. Se pueden bajar los impuestos y garantizar unos servicio públicos de calidad, Madrid o Andalucía, donde gobernamos, son un perfecto ejemplo de lo que le digo.
Hay que poner en marcha una política fiscal orientada al ahorro, a la inversión y al empleo, que favorezca la generación de economía. La recaudación del estado no puede ser a costa de empobrecer a las familias mientras el gobierno incrementa el gasto superfluo y crea una estructura administrativa de asesores y puestos de confianza mastodóntica.
Un mal gobierno no puede impedirte llegar a final de mes. Esa política de hachazos fiscales a las familias medias de nuestro país hay que revertirla, de ahí nuestra propuesta de rebajar el IRPF a las rentas de menos de 40 mil euros, que son la mayoría de los españoles, aliviando así el importante incremento de los precios como consecuencia de la inflación.
Además, con Feijóo no sólo mantendremos nuestro régimen fiscal especial y de bonificaciones, ahora en riesgo con el gobierno socialista, sino que profundizaremos en él para hacer a Melilla competitiva, atendiendo a nuestras características.
-¿Cuáles son las propuestas concretas en materia de Sanidad?
-La primera y fundamental, acabar de una vez con la huelga indefinida de médicos, que ya va camino de los 5 meses, poniendo los recursos que sean necesarios encima de la mesa para garantizar la asistencia sanitaria y asistencial en Melilla. Actualmente se encuentra en una situación agónica.
Desde el Partido Popular, planteamos un pacto global para la sanidad en nuestro país y, en lo relativo a nuestra ciudad, tenemos que conseguir hacer atractivo el ejercicio de la profesión, no sólo para que los profesionales sanitarios quieran venir a ejercerla sino para que no se nos vayan los pocos que nos quedan. Para ello, hay que impulsar una mejora de sus condiciones laborales y salariales así como la carrera profesional.
Aspiramos a abrir las puertas del nuevo hospital universitario con todas las especialidades y servicios previstos, con el personal y los medios técnicos adecuados.
La salud de los melillenses es igual de importante que la de cualquier otro español, con independencia de donde residamos, y no podemos seguir dependiendo de la voluntad, los conocimientos y contactos del profesional sanitario de turno para poder ser evacuados y atendidos en cualquier hospital de la península.
Es una prioridad para el Partido Popular y pondremos todo el empeño para que en Melilla haya una sanidad de calidad, en términos globales.
-¿Y de educación?
-Junto con la sanidad, posiblemente, sean los dos elementos más determinantes de la decisión de una familia sobre vivir en Melilla o no. Una educación de calidad para sus hijos.
La educación en Melilla pasa por disminuir las ratios, que actualmente están disparadas con respecto a la media nacional. Para ello son necesarias dos cosas, por un lado impulsar infraestructuras educativas que permitan dar cobertura a todos los estudiantes de Melilla y, por otro, dotar de más personal docente en unas buenas condiciones laborales y salariales.
-¿Si gana el PP habrá mayor presencia de militares en Melilla, guardias civiles y policías nacionales?
-Llevamos años pidiéndolo porque entendemos que Melilla necesita tener cubiertas al 100% las plantillas diseñadas hasta la fecha y, además, impulsar nuevas especialidades dentro de las mismas para dar respuesta a nuestras circunstancias especiales, que no concurren en otra parte del territorio nacional, como el hecho singular fronterizo.
La seguridad en Melilla es fundamental, tanto en lo que a la seguridad ciudadana se refiere como en la custodia de nuestro perímetro fronterizo y el paso fronterizo habilitado y, por tanto, tenemos que contar con personal suficiente para cubrir esas funciones sin ser detraídos de otras.
Nuestro compromiso con las FCSE es absoluto y lo dejamos por escrito en el histórico acuerdo de equiparación del año 2018, que nos comprometemos a cumplir en su integridad.
Con respecto a las FFAA recogemos un incremento de los 120 mil efectivos actuales a los 140 mil, incrementar el presupuesto de Defensa al 2% del PIB, con una mejora de las condiciones retributivas del personal, e impulsar la industria armamentística española.
-¿Cuál es la política fronteriza que defiende su partido?
-En lo relativo al paso fronterizo habilitado, garantizar fluidez en el tránsito con la seguridad propia de una frontera internacional, dotando, para ello, de medios materiales, técnicos y humanos adecuados que cumplan con esta máxima.
En lo que respecta al perímetro fronterizo vallado, mantener la cobertura de efectivos durante todo el año, y no por grupos espaciales a temporadas, dotados de los medios técnicos y jurídicos adecuados que les permitan llevar a cabo su custodia con todas las garantías.
-¿Dejarán claro a Marruecos que las relaciones no estarán totalmente restablecidas hasta la apertura de la aduana?
-Las relaciones con Marruecos, durante el Gobierno de Sánchez, han sido un desastre sin paliativos, lo que ha repercutido negativamente en nuestro país pero fundamentalmente en las dos ciudades que somos la frontera inmediata. Evidentemente como vecino habrá que trabajar en recuperar esas buenas relaciones, que con sus altibajos, siempre habían existido.
Bien, dicho lo cual, el gobierno de España tiene que exigir a Marruecos respeto mutuo y reciprocidad en las relaciones y eso pasa, necesariamente, por recuperar una aduana con Melilla, para el tránsito comercial documentado transfronterizo, que data del año 1860. De la misma manera, hay que garantizar la recuperación del régimen aduanero de viajeros, internacionalmente reconocido. Si esto no se recupera pues, evidentemente, no se podrá hablar de un restablecimiento pleno de las relaciones entre España y Marruecos, como ha querido hacernos ver este gobierno, sacando de la ecuación a Ceuta y a Melilla.
Feijóo ya dijo que su primer viaje oficial, si fuese el presidente del gobierno tras el 23J, sería a Marruecos y, estoy convencida, que haría una defensa férrea de los intereses de España y, por tanto, de los de Ceuta y Melilla.
-Ahora es su momento para pedir el voto…
-Pido un voto para el Partido Popular, para Feijóo, porque creo que es el momento de cambiar un gobierno que ha sido malo, dañino, para España, y especialmente para Melilla.
Estoy convencida de que la mayoría de los melillenses no quieren un gobierno que, cruzando todos los límites, se alíe con quienes profirieron tanto dolor durante muchos años a España, a Bildu, el brazo político de ETA, o con quienes quieren romper la unidad nacional, cediendo a los independentistas y secesionistas las decisiones sobre lo que nos afecta a todos. Que tampoco quieren a un gobierno que ha excarcelado a violadores y pederastas o rebajan los delitos por corrupción política.
Estoy convencida de que la mayoría de las familias melillenses quieren que se atiendan sus problemas reales, que estos pasen a ser el centro de la política y el alma de la políticas.
Estoy convencida de que la mayoría coincidimos en lo esencial. Que España necesita una política mejor, un gobierno mejor. Por eso hay que apostar por el cambio seguro, el que sólo puede conseguir el Partido Popular, con una mayoría amplia que nos permita gobernar para todos, desde la moderación, la estabilidad y el sentido común.
Por todo ello, le pido a los melillenses su confianza para el Partido Popular el próximo 23 de julio. Que apoyen nuestro proyecto, el proyecto de Feijóo.
Los políticos y políticas, que de todo haya en esta viña sin denarios, tienen una frase muy personal que suelen repetir mucho cuando están de elecciones, pero suelen olvidarla cuando consiguen un puesto de los que buscan. Esa frase insaciable, es l a de.
"TODOS LOS MELILLENSES" cuando eluden a los nativos de esta ciudad. Me causa estupor y pienso, si tendrán en propiedad un saldo de autóctonos, que meten y sacan a su albedrio libre. o libre albedrio. Lo cual me hace dudar si yo que nací en esta ciudad unos años, antes que ella no sea melillense, al no estar de acuerdo con su sentencia. Ya que no me fue ni bien Ni mal con el partido que defiende. Ni con ningún partido Simplemente me ha ido, con mi trabajo. mi fe, mi salud, en fin con todo aquello que ni bien ni mal, EL SER HUMANO LUCHA Y DEFIENDE CON SU PROPIEDAD Y DESVELOS. como creo que la mayoría de la gente, no debe nada a lo que dice de siglas y colores. Eso lo deberán ellos, que se otorgan sueldos y prebendas segun sus creencias. Las cuales, sigan utilizando para sus intereses, pero dejen de interferir anulando el derecho que cada uno tiene por ser dueño de su propia vida. ¿No tienen bastante con su voto,? ¿Quieren también conseguir su veto? . ..
Yo no voto a fascistas ni a neonazis, ni a narcos ni a sus amigos... Ni a Gurtel Barcenas Taula Tosca Abogados Arquitecto OHL Policias Patrióticas Sobresueldos Titulaciones Universitarias Blesa Rato y sus milagros económicos. Mi voto nunca irá a la mafia lo prefiero en el cubo de la basura si es necesario
Creo que se equivoca la periodista Maria Ángeles Jimena, la primera Diputada por Melilla fue Carmen Dueñas del Partido Popular de Melilla durante dos veces en las elecciones de 2015 y 2016.