Sin embargo, alrededor de 26.000 recibirán un punto más –es decir, pasarán a tener 15– a partir del próximo día 1 de julio, debido a que no han cometido infracción alguna. El número de conductores melillenses que a finales de mayo no tenían ningún punto en su permiso era de 230, una cifra que forma parte de las 11.437 personas que a primeros de julio no tendrán el punto más –hasta un máximo de 15– que se entregará a todos los conductores que desde la entrada en vigor del permiso por puntos no hayan sufrido alguna infracción que les haya supuesto restar algún punto.
Algunos de estos 230 conductores ya han recibido la carta donde se les informa de que no tienen ningún punto, mientras que otros la recibirán en breve. Todos ellos deberán ahora iniciar el trámite que les permita recuperar la autorización administrativa que les habilita para conducir, es decir, su permiso de conducir, y que en el caso de conductores profesionales no podrá ser antes de tres meses y para los no profesiones, el período de eleva a seis.
Tanto unos como otros deberán, en primer término, asistir a un curso de sensibilización, de al menos 24 horas, en un centro concertado con la Administración, y en segundo, pasar una prueba en la Jefatura Superior de Tráfico, cuyo objetivo es comprobar que efectivamente se han asumido los contenidos de sensibilización impartidos en el centro concertado.
Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en Melilla, el número de conductores en la ciudad que sí obtendrá ese punto extra es de 26.424, casi un 70% del total del censo de conductores, que se eleva a 37.861 personas, de las cuales 15.277 son mujeres y 22.584 hombres.
Sin embargo, el número total de vehículos en Melilla asciende a 58.140, de los cuales 40.285 son turismos, 5.600 son motos y el resto, 12.255, se engloban en el apartado de otros. Además, hay censados un total de 2.706 ciclomotores.
Respecto a accidentes con heridos, se ha producido un descenso de casi al 10% en la comparativa de enero a mayo de este año con 2011, ya que durante estos cinco primeros meses de 2012 el número total de siniestros con heridos se eleva a 172, de los cuales seis han sido con heridos graves; mientras que en el mismo período del año pasado la cifra se elevaba a 191, con ocho de ellos con heridos graves.
Los datos nacionales cifran el número de conductores que han perdido todos sus puntos a lo largo de estos seis años de vigencia de este nuevo sistema en 117.800, de los cuales, 2.352 son multirreincidentes, es decir, se han visto privados del permiso en dos ocasiones.
En cuanto al número total que el próximo 1 de julio recibirá un punto más en su permiso, la cifra se eleva a 16 millones, lo que supone algo más del 61% del total de conductores en España, que está por encima de los 26 millones.
Los datos nacionales de accidentalidad registran un descenso de casi el 50% desde la entrada en vigor del carné por puntos, pues mientras que en 2006 se produjeron 2.601 víctimas mortales, en el pasado año la cifra descendió hasta los 1.338. Un estudio del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil sobre los efectos del permiso por puntos cifra en 50 las vidas salvadas al mes.
El exceso de velocidad ocupa la primera posición en cuanto a las principales infracciones que ocasionan retirada de puntos, con casi tres millones de sanciones. Le siguen no llevar puesto el cinturón, con 891.000; el uso del teléfono móvil, con 632.000; y el exceso de alcohol, con 631.000.
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…