El último coletazo de las rebajas de invierno han vuelto a marcar esta bajada del 0,6% de los precios.
El segundo mes del año continúa en nuestra ciudad en la misma línea que el primero, en lo que a precios se refiere. Melilla cerró febrero con una bajada del IPC (Índice de Precios al Consumo) del 0,6% en comparación con el mismo mes de 2013, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del país, el IPC se mantuvo en los mismos niveles que hace un año. En comparación con enero, en nuestra ciudad se produjo un caída del 0,2%.
El último coletazo de las rebajas de invierno es la causa directa de esta caída de los precios. De hecho, si se analizan pormenorizadamente los datos del INE, se comprueba que la ropa y el calzado son los productos que más han bajado de coste en el primer mes del año. En concreto, la ropa bajó un 2,3% respecto a enero, mientras que los zapatos redujeron su coste un 1,6%.
Las cifras del INE indican, además, que en estas rebajas ha sido más barato que en las del año pasado hacer nuestras compras, ya que el IPC cayó un 0,6% en comparación a febrero de 2013, mientras que en el conjunto del país se mantuvo sin ninguna variación.
En la cesta de la compra también se han producido algunas bajadas de precios importantes. La carne de ave es lo que más ha reducido su coste en comparación tanto con enero (6,8%) como con febrero del año pasado (7,2%). Asimismo, también se produjo una caída del precio en las legumbres, que el mes pasado eran un 2,2% más baratas que en enero. El coste de los cereales se redujo un 1,8% respecto a enero y un 3,7% en comparación a febrero de hace un año.
En el extremo opuesto, la carne de ovino y las patatas fueron los alimentos que más incrementaron sus precios en febrero de este año, con subidas del 2,5% y el 2,8%, respectivamente, en comparación con enero. Respecto al año anterior, la subida es aún mayor, un 17,2% para esta carne, y un 13,1% para los tubérculos. También costaban más en febrero que en enero la leche (1%), la fruta fresca (1,1%) las bebidas no alcohólicas, como zumos y agua (0,4%), y las alcohólicas (0,1%). La factura de la electricidad se incrementó un 0,6% el mes pasado respecto al inicio del año. Los viajes organizados también han sufrido un ascenso considerable de su coste en febrero, un 4% más que en enero.
El alquiler baja
En cuanto al alquiler, la tendencia ha cambiado en febrero en nuestra ciudad. Después de varios meses de subidas de los precios del arrendamiento en Melilla, el mes pasado se produjo una caída del 0,4% respecto a enero y del 0,8% en comparación con el mismo mes de 2013. De hecho, hemos pasado de ser la región en la que más se incrementaba el coste de un alquiler, a ser en la que más se ha reducido.
En el conjunto del país, vestido y calzado también fue lo que más redujo su precio en el segundo mes del año, con una caída del 1,7%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas cayeron un 0,4%. En el extremo opuesto s situó ocio y cultura, con un incremento del 0,7%, vivienda, con una subida del 0,2% y alojamientos y restaurantes, con una subida del 0,1% en comparación con enero.