El presidente de la ONG local Prodein (Pro Derechos de la Infancia), José Palazón, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que el hecho de que haya menas (menores no acompañados) durmiendo en contenedores no es una novedad. Palazón resaltó que siempre que hace mal tiempo, los niños buscan lugares para refugiarse del frío, entre ellos los contenedores. Además reconoció que se trata de una práctica peligrosa.
El máximo dirigente de Prodein señaló que hay niños muy pequeños en esta situación. “Es terrible que haya niños de once años pasando la noche en un contenedor”, lamentó. Palazón apuntó que los menores que duermen en estos cubos de basura son los que se escapan del centro de acogida La Purísima, que depende la Consejería de Bienestar Social. “Imagina cómo estarán en este centro para que prefieran dormir en un contendor”, dijo.
Hay que recordar que la Policía Nacional alertó este lunes, a través de un comunicado de prensa, de la presencia de niños durmiendo en contenedores. En concreto, explicaron que en la última semana habían encontrado a un total de 19 menas en uno de estos puntos de recogida de papel. La Policía señaló que el primero de los menores hallados, llegó a caer en el camión de la basura, pero afortunadamente los operarios se dieron cuenta a tiempo y pudieron frenar la prensa hidráulica. Desde la Jefatura pedían colaboración a los ciudadanos para que avisen si se encuentran a algún menor durmiendo en un contenedor, para evitar que pueda producirse una desgracia.
Ante esta información, Palazón insistió ayer en que esta práctica es habitual. “Los menores no están seguros ahí, como tampoco lo están si duermen en la escollera del Puerto. Cualquier niño que está en la calle no está seguro”, apostilló. El líder de Prodein exigió a Bienestar Social que asuma su responsabilidad. “Diga lo que diga la consejera (María Antonia Garbín), la tutela de estos niños es de la Ciudad, aunque abandonen el centro. Si algo les ocurre, ellos son los responsables, porque así lo marca la ley”, recalcó Palazón.
El máximo responsable de Prodein reiteró que esta situación se produce porque los menores no se encuentran en buenas condiciones en el centro de La Purísima. Palazón aseguró que muchos de ellos no son escolarizados y que no reciben un trato adecuado. “Son víctimas de un maltrato institucional”, apostilló.
Pro Derechos Humanos
Cabe resaltar, que el presidente de la asociación Pro Derechos Humanos, el abogado José Alonso, aseguró hace unas semanas en declaraciones a El Faro, que era necesario que hubiera cambios en los profesionales que trabajan en los centros de acogida de la ciudad. “Mientras se mantenga a personas que no son buenos educadores en La Purísima y no se ofrezca la documentación a los menas en un plazo adecuado, los niños van a seguir prefiriendo la calle”, aseguró. Alonso apuntó, además, que tal y como se recogía en el informe anual del Defensor del Pueblo, La Purísima, no recoge las condiciones adecuadas para ser considerado un centro de acogida de larga duración.
Alonso también se refirió a la propuesta de hacer un cambio en la Ley del Menor, hecha por la Administración local, algo que calificó de “disparate”. “Aquí se soluciona todo cambiando la Ley en lugar de adoptar nuevas medidas”, señaló el abogado.
CpM y PSOE piden a Garbín que tome medidas serias
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar aseguró ayer que es “lamentable” que haya menores en nuestra ciudad que están durmiendo en contenedores de basura. El cepemista señaló que la situación de los menores en Melilla es preocupante y dijo que es imprescindible que exista una mayor cooperación con Marruecos para controlar el acceso de estos niños de forma irregular a nuestra ciudad. “El hecho de que haya niños pasando la noche en contenedores demuestra que algo está fallando en la Consejería de Bienestar Social”, dijo. El cepemista pidió a la consejera del área, María Antonia Garbín, que busque una solución y adopte medidas que ofrezcan resultados reales a este problema. Por su parte, el secretario general del PSOE local, Gregorio Escobar, indicó ayer en declaraciones a El Faro que es necesario poner en marcha más dispositivos de control y medidas educativas con estos menores. “Cuando un menor abandona el centro de acogida, no puede ser simplemente dado de baja y olvidado”, señaló el socialista. El líder del PSOE local apuntó que es imprescindible un replanteamiento de todos los programas de acogida de la Ciudad. Escobar hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha un trabajo educativo para que las condiciones de vida de los menas mejoren. “De lo contrario pueden ocurrir dos cosas: Que estos menores acaben viviendo en la calle e incluso que caigan en la delincuencia”, señaló. El socialista se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de un cambio legislativo, pero recordó que España tiene una serie de obligaciones con estos niños. “Hay que empezar a pensar qué hacemos desde aquí y después hablar de cambios legislativos”, apostilló el socialista.