Un dossier de certificados de apoyo a la candidatura de la Bahía de Alhucemas para ser incluida en el ‘Club de las Bahías más Bellas del Mundo’ recopilados a iniciativa del Centro Unesco de Melilla fueentregado al presidente del Centro Unesco de Alhucemas, Abdelkim Saddik, para que éste los incorpore al expediente de la candidatura de esta zona marroquí en su intención de entrar en este ‘selecto’ club al que pertenecen ya 36 bahías de 25 países de todo el mundo.
Las asociaciones y personalidades de Nador y Melilla que se han sumado a la propuesta son el Centro Unesco de Melilla, Asociación de Antiguos Residentes de Villa-Sanjurjo, Museo Mapal de Alhucemas (Madrid), Club Scorpio de Aventuras, Asociación de Estudios Melillenses, Asociación Socio Cultural Mem Guímel, Agencia de Viajes África Travel y el pintor y escultor Pepe Gámez. A ellos hay que sumar Placido Rubio Alfaro, Casa Paca -Guesthouse (playa Sfiha- Alhucemas) y la Asociación ‘Azul’" pour l'art, culture et developpement (Nador), que preside Mina Ahkim.
Este proyecto de cooperación se enmarca dentro de la acción ‘Acercamiento de las Culturas’ proclamado por la directora general de Unesco Irina Bokova.
El objetivo de esta acción es aproximar las culturas a nivel local, nacional, regional e internacional, involucrando al mayor número de participantes.
Otra de las razones de cooperación es consecuencia del proyecto de Unesco-Melilla en la contribución a la creación del Centro Unesco de Alhucemas en el programa financiado de la AECID sobre ‘Potenciación de la Red Civil Unesco en el Reino de Marruecos’, así como los distintos vínculos históricos y afectivos con la propia Asociación de Antiguos Residentes de Villa- Sanjurjo (Alhucemas).
Como última razón está el reconocimiento y aval de la propia Unesco con respecto al ‘Club de las Bahías más Bellas del Mundo’, tal y como se contemplan en sus estatutos.
Destacar de los últimos apoyos, el de Placido Rubio Alfaro, que nació en Alhucemas en 1944, confesándose amante de la tierra que lo vio nacer, de su pueblo y de su gente. Es autor, entre otros, del libro ‘Alhucemas en mi recuerdo’, título que vio la luz en 1992.
Por su parte, Mayid Joaquín El-Khattabi Mari es el Gerente de ‘Casa Paca’, un establecimiento de alojamiento turístico que ofrece uno de los paisajes más bellos de la Bahía de Alhucemas.
Todos estos apoyos fueron entregados al vicepresidente para África del ‘Club de las Bahías más Bellas del Mundo’, el senegalés Coumba Ndoffene Diouf, que del 2 al 4 de marzo visitó la ciudad de Alhucemas a fin de evaluar las características de su bahía y establecer que pueda ser merecedora de su inclusión en este ‘club’.