• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 09:24 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Debaten sobre las palabras adecuadas para hablar de inmigración

por Redacción El Faro
24/02/2014 23:51 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

l Expertos en lengua y derechos humanos piden que se utilicen los conceptos adecuados para hacer referencia a la inmigración y así dejar de lado los prejuicios sociales.

Los expertos en lengua y en derechos humanos debaten estos días sobre el uso de las palabras que definen el fenómeno de la inmigración y que utilizan políticos y periodistas. A raíz de que las últimas entradas de subsaharianos a las ciudades de Melilla y Ceuta, son más numerosas las informaciones que se ofrecen sobre el fenómeno de la inmigración. Por ello, piden más cautela y precaución al usar determinados conceptos, expresiones y adjetivos para definir a los inmigrantes. Todos coinciden en que hay que usar las palabras adecuadas para evitar los prejuicios sociales. Así, el obispo de Tánger, Santiago Agrelo,  denuncia que la palabra “ilegal” deje sin protección a estas personas, centrando su crítica en que no se respetan los derechos humanos, mientras que  un experto de Didáctica de la UNED centra su discurso sólo en el uso de las palabras y afirma que no se utiliza el término inmigrante para hablar del jugador de fútbol Lionel Messi.  
Agrelo explica que nadie aceptaría un comunicado de un partido político en el se dijera que se “lucha contra la inmigración”. Sin embargo, resalta que contaría con apoyos si se le añade la palabra “irregular”. Afirma que hay que mejorar el lenguaje a la hora de hablar de la inmigración irregular porque en realidad se trata sólo de “emigrantes”. Explica que es la sociedad la que “hace irregular a una persona”. Además, denuncia que se prive de derechos fundamentales a niños, mujeres y hombres al añadir el adjetivo de “ilegal” a la palabra emigrante.

‘Asaltar o saltar’ la valla
Otro de los expertos que pide más precaución a la hora de utilizar el lenguaje para hablar sobre los fenómenos migratorios es el catedrático de Opinión Pública de la Universidad Complutense de Madrid, Fermín Bouza. Señala que las palabras desencadenan una conducta o una forma de ver las cosas de las que se habla. Por ello, explica que hay diferencias cuando se dice que los inmigrantes “asaltan” o “saltan” la valla fronteriza.
Bouza asegura que determinados adjetivos y nombres ayudan a dar una imagen negativa de la inmigración. En este sentido, apunta que el uso de otras expresiones por parte de los medios de comunicación pueden ayudar a dar una visión más constructiva de este fenómeno migratorio.
También en esta línea el lingüista y profesor de Didáctica y organización escolar de la UNED, Tiberio Feliz, critica el mal uso de determinados adjetivos expresiones para hablar sobre los inmigrantes. Afirma que cada palabra tiene unas connotaciones y por lo tanto, no es igual decir que una persona es “ilegal”, “indocumentada” o “sin papeles”. Exige que tanto por parte de los periodistas como de los políticos se tenga “cuidado” con el lenguaje para no transmitir a la sociedad prejuicios y valoraciones negativas.
Feliz afirma que cuando la gente piensa en Lionel Messi, el jugador del Fútbol Club Barcelona, no utiliza para describirle la palabra inmigrante, aunque corresponda con su situación. Así, Messi salió de su país natal para trabajar en otro. Sin embargo, la gente no usa el término inmigrante con él porque sonaría como algo negativo, critica el experto en Didáctica. Por último, el lingüista expone que el debate de esta cuestión está en la valoración negativa que aportan las palabras y la interpretación que llevar detrás. “¿Es una persona ilegal o lo es su situación? ¿Hay personas ‘sinpapeles’ o es un problema de documentación?”, concluye.

RelacionadoEntradas

Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 13 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 1 día

Juventudes Socialistas celebra su mayor presencia en la dirección federal tras el XXVII Congreso de JSE

hace 2 días

‘Miradas Cruzadas’ analiza las complejas relaciones entre España y Marruecos desde ambas orillas del Estrecho

hace 3 días

SATE-STEs dedica su calendario de junio a mujeres y colectivos que defendieron la educación y la igualdad

hace 3 días

Melilla acogerá los actos principales del Día Mundial de la Diabetes 2026

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gustavo Bravo y Riduan Dris, entre los mejores entrenadores de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023