Los grupos de la Asamblea melillense celebrarán este lunes el debate sobre el Estado de la Ciudad, cita que se ha visto pospuesta durante las últimas semanas hasta en tres ocasiones por diversos problemas de agenda de los representantes políticos, habida cuenta de que ningún diputado quiere perderse una de las citas más importantes del curso. Será finalmente el lunes, a partir de las 9:30 horas, cuando tenga lugar el debate.
El portavoz del Gobierno melillense, Daniel Conesa, recalcó que el debate servirá para analizar y hacer balance sobre la gestión del Ejecutivo local a lo largo del último año. En la jornada de ayer, el Consejo de Gobierno acordó qué postura adoptarán en la sesión para defender ante los grupos de la oposición la gestión que están realizando para paliar los problemas que atraviesa la ciudad autónoma.
El portavoz no quiso adelantar ningún punto de la línea que seguirán los populares durante el debate y se limitó a señalar que se hablará sobre cuestiones “conocidas por todos”.
Repaso del año
Es de esperar que a lo largo del debate se haga mención a asuntos como el paro y la pobreza a nivel local. Asimismo, es más que probable que se haga especial hincapié en la presión migratoria que soporta la ciudad autónoma desde hace meses, habida cuenta de los últimos cruces de declaraciones entre Gobierno y oposición sobre las actuaciones de la Guardia Civil a la hora de intervenir en la valla, las supuestas devoluciones irregulares de subsaharianos a Marruecos y la reciente propuesta de España al país vecino para llevar a cabo deportaciones inmediatas en la frontera.
También es de esperar que se hable sobre asuntos como los recién aprobados Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM), máxime cuando fueron aprobados con los votos a favor en solitario del Grupo Popular y el rechazo de resto de formaciones políticas. Cuestiones como la Sanidad y la Educación también se pondrán sobre la mesa.
Novedades y actualidad
Otro tema candente en el que incidirán tanto el Ejecutivo como la oposición es el del transporte marítimo. Hay que recordar que el Gobierno anunció ayer mismo que se convocará un nuevo concurso público para la adjudicación del servicio y que se llevará a cabo un incremento del precio máximo de los billetes para intentar que se presente alguna empresa. A buen seguro, la oposición aprovechará el debate para pronunciarse sobre esta novedad.
Otros temas de importancia política, como la ‘Operación Ópera’, también contarán con un espacio en la sesión del lunes. Se desconoce si el Ejecutivo aprovechará para realizar algún anuncio de consideración. En años anteriores, el debate se limitó a un mero repaso de la actualidad política y no se pusieron novedades de ningún tipo sobre la mesa.
Hay que recordar que es el segundo debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebra durante la presente legislatura. En 2012, se decidió no convocarlo, al no haber acuerdo entre el Gobierno y la oposición para determinar una fecha durante los tres primeros meses del año.
El pasado año sí hubo sesión, aunque ésta fue de mero trámite y dejó pocas novedades. Se habló sobre la dimisión del ex presidente de Emvismesa, Juan Antonio Iglesias, de la pobreza o del ‘enchufismo’, asunto que plantearon los dirigentes de PPL.
Habrá que esperar el próximo lunes para ver qué plantean el Gobierno y la oposición sobre todo lo ocurrido durante durante el último año. Se estima que la sesión tendrá una sesión aproximada de tres horas, teniendo en cuenta los tiempos de intervención establecidos para cada una de las partes. El presidente Juan José Imbroda contará con un turno especial para pronunciarse.