• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 10 de agosto de 2026   - 11:50 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

UFP pide a Interior un plus salarial de toxicidad para los policías de frontera

por Redacción El Faro
17/02/2014 21:52 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El sindicato envía un escrito a la Secretaría de Estado de Seguridad para que controle los riesgos laborales.

La Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla ha enviado un escrito a la Secretaría de Estado de Seguridad reclamándole que adopte medidas preventivas para rebajar los altos índices de contaminación ambiental y acústica a los que se someten a diario los policías de los puestos fronterizos de la ciudad. De lo contrario, UFP exige la incorporación de un plus salarial de toxicidad en las nóminas de los funcionarios del Cuerpo Nacional. Así lo explicó ayer a El Faro, José Guerrero Cámara, secretario de Organización del sindicato.
En esencia, UFP pide que se tomen medidas para que los funcionarios no sigan inhalando gases tóxicos de los vehículos procedentes de Marruecos que, salvo excepciones, no pasarían la ITV en España. “Algunos funcionarios compran las mascarillas y las llevan puestas, pero la gran mayoría inhala grandes cantidades de humo y soporta índices de ruidos por encima de los permitidos por la ley”, señaló Guerrero.
En un comunicado enviado a los medios, UFP denuncia que la Secretaría de Estado de Seguridad no ha tenido en cuenta las recomendaciones de un informe sobre las condiciones laborales de los policías del puesto de Beni Enzar, emitido el pasado 17 de julio de 2011 por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía.
Por eso UFP pide a la Secretaría de Estado de Seguridad que tome medidas “para garantizar la seguridad, la salud y la integridad física de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía” del principal paso fronterizo de la ciudad.
Según el sindicato, el informe acredita que las condiciones de trabajo de los policías de Beni Enzar “sobrepasan los límites máximos permitidos o recomendados de gases que, según la Organización Mundial de la Salud, producen cáncer de pulmón o vejiga. También sobrepasan los niveles de ruido y temperatura y por falta de instalaciones adecuadas (cabinas de control o barreras) están expuestos a atropellos, a ser arrollados por vehículos ‘kamikazes’ y además no existe vigilancia de la salud, que es obligatoria, entre otras deficiencias”.
El informe afirma además que no es posible utilizar “permanentemente” equipos de protección individual (mascarillas) por lo que recomienda medidas técnicas y organizativas para mejorar la seguridad de los funcionarios.
UFP ha puesto al tanto al secretario de Seguridad, Francisco Martínez, “de la infracción de las normas de prevención de riesgos laborales”. Además, el sindicato recuerda al número dos del Ministerio del Interior que está legalmente obligado a facilitar a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía los medios necesarios para que desempeñen su actividad “con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que no pongan en grave peligro su vida, salud o integridad física”. De no tomar ninguna medida al respecto, le advierten de que estaría cometiendo un presunto delito tipificado en el Código Penal (artículo 316) contra los derechos de los trabajadores.

Hoy, congreso extraordinario de UFP en Madrid

UFP celebra desde hoy en Madrid un congreso extraordinario forzado por la dimisión del hasta ahora secretario general del sindicato. En principio, los representantes de Melilla van a la cita en la capital española con 240 votos que se corresponden con el número de afiliados que la organización ha conseguido en Melilla (de los 530 agentes del Cuerpo Nacional que hay en la ciudad). Según explicó ayer a El Faro el secretario de Organización de UFP, José Guerrero Cámara, habrá una candidatura de consenso, encabezada por el secretario general de la UFP en Andalucía. “Lo conocemos y es valiente”, dijo. En todo caso, aclaró que si hubiera otro candidato más eficcaz, estudiarían su candidatura.

Contaminación
Agentes de la frontera, sometidos a la inhalación de gases, al ruido y a temperaturas extremas, según UFP
UFP ha escrito a la Secretaría de Estado de Seguridad para denunciar que no se están teniendo en cuenta las recomendaciones de un informe sobre riesgos laborales de 2011 que alerta de que los policías nacionales de Beni Enzar están sometidos  a la inhalación de gases de vehículos, a temperaturas extremas, a ruidos, a accidentes de tráfico y a posibles atropellos por parte de vehículos ‘kamikazes’.
La denuncia
Treinta meses después no se ha hecho nada
UFP denuncia que el informe sobre riesgos laborales en la frontera de Beni Enzar que incumple Interior tiene 30 meses de antigüedad (fue emitido el 17 de julio de 2011) y no se han tenido en cuenta sus recomendaciones: Rebajar los picos de 140 decibelios de contamianción acústica y también los límites máximos de gases permitidos;  habilitar un lugar adecuado para labores de inspección y control y colocar barreras para evitar la entrada de coches desde Marruecos.

RelacionadoEntradas

USTM denuncia la reducción de vigilantes de seguridad en La Purísima y reclama un refuerzo urgente del servicio

hace 1 hora
Todas las claves del eclipse total de Sol del próximo 12 de agosto (Asociación Astronómica de España)

Todas las claves del eclipse total de Sol del próximo 12 de agosto

hace 23 horas

Sabrina Moh visita el patrullero ‘Río Segura’, incorporado al dispositivo de refuerzo de la Guardia Civil en Melilla

hace 24 horas

El Observatorio de Ceuta y Melilla defiende una visita de los Reyes como muestra de respaldo institucional a ambas ciudades

hace 1 día

Melilla pierde población en el último año por el descenso de residentes extranjeros

hace 1 día

Fuengirola, el rincón de la Costa del Sol

hace 2 días

Lo más visto

  • Interior impulsa la libre designación para puestos de oficiales en las comandancias de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sabrina Moh visita el patrullero ‘Río Segura’, incorporado al dispositivo de refuerzo de la Guardia Civil en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Somos Melilla reclama toda la documentación del mantenimiento eléctrico tras el accidente del pequeño Amir

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Domingo tranquilo y ligero en el paso fronterizo de Beni-Enzar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla pierde población en el último año por el descenso de residentes extranjeros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023