El Ejecutivo admite medidas preventivas, pero basadas en el principio de respeto a la libertad religiosa.
Ni sí ni no ni todo lo contrario. El Gobierno central ha respondido con evasivas a la pregunta de si el Ejército está sustituyendo soldados musulmanes por iberoamericanos en Melilla. Lo ha hecho a través de una respuesta parlamentaria al diputado de la Izquierda Plural José Luis Centella Gómez publicada ayer por el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
El pasado 16 de diciembre, el parlamentario sevillano registró una pregunta escrita en el Congreso en la que aseguraba que “el Estado Mayor ha puesto en marcha un sistema preventivo y de seguimiento para neutralizar a los sospechosos” de radicalismo.
Según Luis Centella Gómez esta iniciativa aparece reflejada en un documento titulado ‘Medidas a aplicar sobre el personal militar identificado con indicios de radicalidad’ y se toma “con el fin de anular o al menos disminuir ese riesgo en el Ejército”.
El diputado sevillano señaló además en su pregunta al Gobierno que “recientemente varios soldados musulmanes han visto cómo no se les renovaban sus contratos y eran sustituidos por iberoamericanos en las guarniciones de Melilla”. De ahí que preguntara al Gobierno si consideraba que estas medidas preventivas justificaban la sustitución de soldados musulmanes por iberoamericanos en Melilla.
También se interesó por la relación que existe entre estas medidas del Estado Mayor y la sustitución y en su caso la no renovación de estos soldados musulmanes.
Las evasivas del Gobierno
Aunque en la contestación el Gobierno central no dice ni sí ni no, sí aclara que el documento aludido por el diputado Centella Gómez (‘Medidas a aplicar sobre el personal militar identificado con indicios de radicalidad’) “propone medidas conformes a la legalidad, al respeto a la libertad religiosa y de conciencia de los militares y al respeto al desarrollo de las carreras de los militares con arreglo a los principios de mérito y capacidad”.
Hay que recordar que recientemente fue detenido en Nador un ex militar melillense que ha sido acusado de liderar una célula yihadista en el país vecino.
Este soldado estuvo en La Legión durante nueve años hasta que el Ejército le rescindió el contrato que tenía. Tras abandonar las Fuerzas Armadas comenzó a reclutar a simpatizantes de la Yihad en las ciudades de Tetuán, Alhucemas, Taza, Fez, Marrakech y Nador.
El Ejecutivo no prevé mejorar instalaciones de la Policía ni la Benemérita
El Ejecutivo central ha admitido en una respuesta parlamentaria que “el anexo de inversiones reales y programación plurianual del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2014 no recoge para este año previsiones de inversión en infraestructuras de la Ciudad Autónoma de Melilla, por parte de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil”.
Responde así a una pregunta de los diputados socialistas José Martínez Olmos, Felipe Jesús Sicilia Alférez, Antonio Hernando Vera y Antonio Trevín Lombán publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
Asimismo admite que entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2013 “no se habían ejecutado inversiones en infraestructuras de la Ciudad Autónoma de Melilla por parte de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil”.
No obstante aclara que “con cargo a los créditos de la Secretaría de Estado de Seguridad, en 2013 se realizaron inversiones en las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía en la citada ciudad autónoma por 26.657,28 euros”.
El PSOE pregunta a Interior si va a mandar más policías a la ciudad
Los diputados socialistas Antonio Trevín y José Martínez Olmos han preguntado al Ministerio del Interior en el Congreso si tiene previsto incrementar la plantilla de la Policía Nacional de Melilla.
También se han interesado por si entra en los planes del ministerio reforzar los medios humanos y materiales para los equipos policiales de Seguridad Ciudadana y por los planes específicos que tiene previsto implementar Interior para prevenir la delincuencia en la ciudad autónoma.
En una pregunta publicada ayer por el Boletín Oficial de las Cortes, los diputados socialistas solicitan información al ministro Jorge Fernández Díaz sobre cómo piensa reforzar la coordinación entre los Cuerpos Local y Nacional en Melilla.
Ambos parlamentarios han preguntado además por las iniciativas desarrolladas por el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno de Melilla para el control de armas blancas y de fuego y por los “antecedentes históricos” que existen de cuatro alunizajes en apenas un mes en la ciudad de Melilla. En esta línea quieren saber qué medidas han sido tomadas desde que se registraron estos delitos.
Por último, los dos socialistas preguntan a Interior por las medidas que ha tomado para proteger a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en la frontera de Melilla con Marruecos.
Las preguntas de ambos diputados fueron registradas el pasado 13 de enero y responden a la concentración de actos delictivos que vivió la ciudad a finales de 2013 y primeros de este año.
El Gobierno dice que en la frontera todos están catalogados
El Gobierno central ha contestado al diputado de IU Ricardo Sixto que todos “los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía destinados en las plantillas de Melilla y Ceuta perciben las retribuciones correspondientes a sus categorías y a los puestos de trabajo que ocupan, previstas en el Catálogo, incluido el complemento de territorialidad por residencia en dichas ciudades autónomas”. También recuerda que se les ha aumentado la productividad.