La pregonera de estas fiestas es Elena Martín, componente del dúo humorístico ‘Las Virtudes l Se hará el viernes 28 en el Kursaal.
El Carnaval 2014 está a la vuelta de la esquina y Festejos ha preparado para esta festividad un gran número de actividades. Este año se suman a los concursos de disfraces de adultos y de niños, un campeonato de pesca y el certamen de chirigotas. También se contará con una cabalgata en la que van a participar 20 pasacalles y nueve carrozas. Todas estas actividades suponen un incremento en el presupuesto que la Viceconsejería de Festejos destina a esta fiesta. El viceconsejero de esta área, Francisco Díaz, aseguró ayer que aumenta la partida presupuestaria del Carnaval entre un 5 y un 10% respecto al 2013, año en el que el Carnaval costó 229.000 euros.
Díaz resaltó que la pregonera de las fiestas será Elena Martín, actriz y componente de ‘Las Virtudes’, un dúo cómico muy conocido por el público. Martín es, además, una de las actrices que esta noche se sube al escenario del teatro Kursaal, junto con Bárbara Rey, en la obra ‘El hotelito’. Ella realizará su discurso sobre el Carnaval el viernes 28 de febrero antes de que dé comienzo el concurso de disfraces de adultos.
De nuevo este año, los melillenses pagarán un precio simbólico para disfrutar de los certámenes enmarcados en estas fiestas. La entrada para ver el concurso de disfraces de adultos costará dos euros y para el infantil, un euro. Las entradas saldrán a la venta el martes 11.
Las actividades
El Carnaval en Melilla comenzará el viernes 28 de este mes a las 21:00 horas. Elena Martín pregonará en el Kursaal el inicio de estas fiestas y a continuación, se ofrecerá el concurso de disfraces y de chirigotas. La idea de Festejos es que se vayan intercalando las categorías del certamen de disfraces de adultos con las actuaciones de las murgas. Díaz explicó que de momento sólo hay dos chirigotas apuntadas, pero aún así, van a emprender el concurso. Se dotará a la agrupación ganadora de 1.200 euros y de 700 euros, al grupo que quede en segundo lugar.
Será el sábado 1 de marzo a las 11:00 horas cuando se lleve a cabo el concurso de disfraces infantil. Se realizará en el Kursaal y se elegirá la ‘Reina y a la ‘Peque Reina del Carnaval’, que deberán participar en el desfile que se desarrollará a las 19:00 horas en las calles del centro.
El titular de Festejos explicó que este año la cabalgata va a contar con más pasacalles que en otras ediciones. En total, habrá 20, 16 de ellos de Melilla. De las cuatro agrupaciones que vienen de la península, dos son charangas que animan al público y que cada año apuestan por participar en el Carnaval de la ciudad. Además, habrá nueve carrozas con diferentes temáticas. Este año también se ha incluido una carroza con contenido picante. No obstante, el viceconsejero de Festejos resaltó que “este punto picante, no será ofensivo”. Por supuesto, al final de la cabalgata se incluirá una carroza con la sardina, que se quemará frente al Palacio de la Asamblea sobre las 21:00 horas.
En total se prevé que participen unas 600 personas. De ellas, sólo 50 serán de fuera de la ciudad, por lo que la mayor parte del presupuesto que se destina a esta actividad va a repercutir en las empresas melillenses. Aunque no se vayan a tirar caramelos como ocurre el día de los Reyes Magos, Festejos ha preparado el mismo dispositivo de seguridad que en la cabalgata del 5 de enero. Unas seis personas protegerán y vigilarán cada uno de los pasacalles y carrozas.
Y dentro de las novedades de este año se organiza el primer Campeonato de Pesca de Carnaval. Díaz indicó que el Club de Pesca Chafarinas es el que ha emprendido este proyecto. Esta actividad se realizará el domingo 2 de marzo.