El diputado indica que se han aceptado dos de las tres alegaciones que han presentado.
El diputado de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, anticipó ayer que su partido votará en contra de los Presupuestos Generales de la Ciudad en el pleno del próximo lunes. Liarte precisó en rueda de prensa que el Gobierno local ha aprobado dos de las tres alegaciones presentadas, relativas a la documentación de las sociedades mercantiles que se debe adjuntar en las cuentas y a un préstamo pedido por la Ciudad. Asimismo señaló que ha rechazado una tercera en la que se pedía que en la memoria de los presupuestos aparecieran detalladas las subvenciones que concede el Ejecutivo a diferentes entidades.
Liarte resaltó que han detectado un cambio en la forma de actuar del Gobierno local, que hasta este año siempre había rechazado todas las alegaciones. En este punto, señaló que este giro viene marcado por los informes del Tribunal de Cuentas y la operación Ópera. El diputado razonó que las alegaciones que se han presentado este año, son prácticamente iguales a las de los dos ejercicios anteriores y en ese momento fueron rechazadas.
El miembro del partido de la oposición explicó además que la primera de las alegaciones aceptada por parte del Gobierno local planteaba la inexistencia de una documentación relativa a las sociedades mercantiles, que según el diputado es obligatoria de acuerdo a la ley de Haciendas Locales . Así, señaló que el Gobierno local no ha tenido más remedio que aceptar esta alegación.
Préstamo de 12 millones
El diputado de PPL señaló, también, que la otra alegación que ha sido aceptada por el Gobierno de Juan José Imbroda hace referencia a la petición de un crédito de 12,2 millones de euros. Liarte dijo que esta operación era ilegal porque según marca la ley el máximo de dinero que puede pedir una administración como la nuestra asciende a 3,7 millones de euros. Liarte explicó que finalmente se ha reducido el préstamo a unos 8,8 millones, algo que el diputado consideró insuficiente.
Además, Liarte dijo que para conseguir esta disminución del crédito desde el Ejecutivo han traspasado partidas de un capítulo a otro y “han forzado” la previsión de ingresos aún más de lo que ya se había hecho en el proyecto de presupuestos. “Para reducir el préstamo los melillenses van a tener que pagar más impuestos y van a ser sancionados con más multas”, apuntó el miembro de PPL. Asimismo, criticó que este préstamo está destinado, según él, a sufragar algunos asuntos que no son competencia de la Ciudad, como el dinero que el Ejecutivo tiene reservado para el nuevo contrato marítimo. Entre los aspectos que van a aumentar en esta previsión de ingresos se encuentran las sanciones o la recaudación del IBI o el IPSI.
El portavoz de PPL apuntó que la alegación que hace referencia a la inexistencia de información dentro de la memoria de los presupuestos sobre subvenciones nominativas ha sido rechazada. El diputado apuntó que sería bueno que existiera un plan para la concesión de estas ayudas y que cualquiera pudiera presentar sus solicitudes.
Reunión pacto Social
Por otro lado, Liarte aseguró que su partido decidió no acudir a la reunión para el debate del Pacto Social del miércoles porque el Gobierno local ha sacado unilateralmente este tema de su ámbito de debate reglamentario.
El diputado de PPL aseguró que ellos creen que con esto pretenden que las críticas pasen inadvertidas. “Hemos decidido no jugar a esto, por eso no hemos asistido”, recalcó.