Han presentado una batería de preguntas para que el ministro del Interior precise sus declaraciones.
El PSOE y Coalición por Melilla (CpM) anunciaron ayer que han presentado en el Congreso de los Diputados –CpM a través del diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares–, una batería de preguntas para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, precise las declaraciones que hizo en las que afirmó que era conocedor de que en la valla de Melilla se podían producir devoluciones ilegales de inmigrantes “puntualmente”.
Las preguntas de Valenciano
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, preguntó al ministro del Interior “¿desde cuándo conoce este tipo de expulsiones?” que, en su opinión, “no siguen los procedimientos legalmente establecidos, ¿cuántas devoluciones se han producido de esta forma hasta la fecha? y ¿qué investigaciones piensa iniciar el Gobierno para aclararlas?”.
En el escrito registrado en el Congreso, la socialista también alude a las responsabilidades del Ejecutivo central en relación a este asunto y sus repercusiones de cara a compromisos internacionales adquiridos por España en la materia.
Mientras tanto en Melilla, Aberchán cree que Fernández Díaz ha dicho “claramente” que estas devoluciones se producen de manera “puntual”, dejando a los agentes de la Guardia Civil en una “inseguridad jurídica”.
En este sentido, el líder cepemista recordó las demandas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Melilla, que reclamaban un protocolo de actuación para saber cómo proceder en estos casos y evitar incurrir en lo que Aberchán calificó de una “vulneración de los derechos fundamentales de los inmigrantes”.
El presidente cepemista afirmó que el vídeo difundido por Internet muestra “nuestras vergüenzas” y consideró “irrespetuosas” e “irresponsables” las declaraciones del ministro del Interior, precisamente por esa indefensión que causa a los agentes de la Benemérita.
Por ello, Aberchán hizo un llamamiento a los guardias civiles para que lleven a cabo lo que dijeron hace días: Estudiar la posibilidad de pedir al fiscal o al juez de guardia que les autorice las devoluciones en la frontera para cada inmigrante que entra.
La confirmación
Las palabras del titular de Interior han confirmado, según dijo el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, ayer lo que desde su formación política han denunciado hace meses, al igual que otras organizaciones políticas y ONGs de la ciudad.
De hecho, el líder cepemista recordó que en el juicio que se celebró contra él y del que salió absuelto, uno de los guardias civiles también reconoció que se hacían este tipo de devoluciones en la valla. Este juicio, por una falta de desobediencia, se produjo a raíz del incidente ocurrido en la noche del 25 de abril de 2013 con un grupo de inmigrantes que acababa de saltar la valla y a los que Aberchán acogió en su domicilio.
Por todo ello, Aberchán anunció que solicitará también a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo que investigue el vídeo difundido por Internet sobre la expulsión de inmigrantes por parte de la Guardia Civil de Melilla con el fin de “depurar responsabilidades”.
Aberchán acusa a Abdelmalik El Barkani de“tapar” las devoluciones ilegales de inmigrantes en la valla
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, acusó ayer al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de “tapar” las devoluciones ilegales de inmigrantes en la frontera, a pesar de que el ministro reconociera que pueden darse estos casos de forma “puntual”. Aberchán aseguró que el incumplimiento de la ley supone incurrir en un delito muy grave, independientemente, del daño que se produce a la ciudad con las imágenes de las devoluciones, como se recoge en un vídeo difundido por Internet. “Los melillenses no nos merecemos que nuestra ciudad sea una isla para tapar vergüenzas”.
En todo caso, el líder cepemista no cargó tintas contra los agentes de la Benemérita, pues, según dijo, realizan estas devoluciones en la valla “bajo orden de sus mandos”, lo que les deja indefensos ante la misma legislación española. “Estamos colocando a los agentes de la Guardia Civil en una inseguridad jurídica y a la hora de reclamar responsabilidades, el Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno y los mandos de la Guardia Civil mirarán para otro lado”, afirmó.