La Comandancia ya avanzó a El Faro que el conflicto deben resolverlo la empresa y sus trabajadores. La Comandancia General Militar de Melilla (Comgemel) se ratificó ayer en las declaraciones que avanzó a El Faro el sábado pasado, cuando aseguró a este periódico que los despidos anunciados por Catering Perea Rojas deben resolverse entre la empresa y sus trabajadores ya que se escapan de las competencias de la Comgemel.
Ayer, a través de una nota, la Comandancia Militar aclaró que el Ministerio de Defensa “no mantiene relación laboral alguna con los trabajadores (de Catering Perea Rojas) sino que se trata de una relación contractual entre una empresa privada y sus trabajadores”.
En esta línea insistió en que la única relación que existe entre Catering Perea Rojas y el Ministerio de Defensa es que la empresa es la adjudicataria de un servicio “sometido a la ley de Contratos del Sector Público, que se ofertó de forma centralizada por la Junta de Contratación del Cuartel General del Ejército de Tierra”.
La Comgemel explica, además, que la gestión del contrato y la resolución de cualquier incidencia corresponden a la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Sur de Sevilla.
Pero va más allá y afirma en la nota que “ni en el pliego de prescripciones técnicas ni en el pliego de cláusulas administrativas particulares (incluidos en el contrato) se especifica el número de trabajadores con que debe contar la empresa adjudicataria”. De esta forma, la Comgemel desmiente a UGT Melilla, que aseguró el pasado martes en una rueda de prensa que el contrato incluía un punto que obliga a la empresa Catering Perea Rojas a subrogar a los 43 trabajadores de la empresa, manteniéndolos en sus respectivas categorías.
Según la Comgemel, lo único que contempla el contrato con la empresa malagueña es “la aportación por parte del contratista de personal adecuado y suficiente para que preste” el servicio de restaurante y comidas de la Base Melilla.
La Comgemel insiste en que el contrato también especifica que “el personal que por su cuenta utilice o aporte el adjudicatario, no podrá reclamar derecho alguno respecto al Ejército de Tierra, toda vez que depende única y exclusivamente del contratista”.
Además la Comandancia General Militar cita otra cláusula del contrato que recoge que “las relaciones laborales del adjudicatario con su personal deberán estar regidas por la legislación vigente y en concreto por el convenio del sector. En ningún caso por convenios propios para la adjudicación”.
Finalmente puntualiza que el contrato del servicio de alimentación de la Base Melilla no contempla la posibilidad de que Defensa fiscalice el número de personas que aporta la empresa, siempre que cumpla las calidades exigidas en la prestación del servicio.
Aclaraciones previas a la cita
La Comgemel ha hecho todas estas aclaraciones, asegurando que no tiene nada que ver con los despidos anunciados para el 14 de febrero por la empresa malagueña Catering Perea Rojas, un día antes de que el coronel jefe de la USBAD Alfonso XIII reciba a los representantes de UGT, que están interesados en saber si el Ministerio de Defensa ha autorizado el recorte del 35% de la plantilla de Melilla.
Fuentes del sindicato aseguran que la obligación de subrogar a los 43 empleados, en efecto, no está incluida en los pliegos de condiciones técnicas o administrativas, pero sí aparece en los anexos del contrato.
Habrá que esperar para ver cómo va la reunión que se celebrará esta mañana, a las 9:00 horas. En principio la Comandancia ha sido meridianamente clara: Los despidos no son asunto suyo, por tanto no puede actuar como mediador y, por ley, ningún trabajador puede reclamar relación laboral alguna con el Ejército de Tierra. Nada apuntó en el comunicado sobre el despido de una trabajadora embarazada y otra de baja médica, que también es un asunto a dirimir en los juzgados.