• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 12:07 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Caldera afirma que los pensionistas en 10 años perderán 1.500€ de poder adquisitivo

por Redacción El Faro
16/01/2014 22:36 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El socialista señala que se pueden revalorizar las pensiones y afrontar una subida del 1%.

En el año 2014 la inflación será del 1% por lo que revalorizar las pensiones supondría un gasto de unos 900 millones de euros más, algo que puede asumir el Fondo de Reserva y que el Gobierno del PSOE dejó con 66.000 millones de euros. Así lo aseguró ayer el ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. “Revalorizar las pensiones y afrontar una subida del 1% para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo es perfectamente posible y sostenible”, afirmó. También indicó que las reformas del sistema de pensiones del PP implicarán que en diez años las pensiones mínimas pierdan unos 1.500 euros de poder adquisitivo.
El diputado del PSOE y Presidente de la Fundación Ideas, que visitó Melilla esta semana, hizo hincapié en que el sistema de pensiones de España “es perfectamente sostenible en el presente y en el futuro”. Indicó que a pesar de la “grave crisis”, las pensiones no pueden verse afectadas de forma negativa. Insistió en que debe conservarse el sistema como está.
El dirigente nacional del PSOE señaló que “si se congelan las pensiones o no se revalorizan, además que es injusto socialmente, tendrá un impacto negativo para la actividad económica”.
Caldera resaltó que, en tiempos de crisis, las pensiones “han permitido mantener una parte importante de la actividad económica, ya que prácticamente todo el gasto en pensiones va al consumo y son un elemento esencial que ayudará la recuperación económica”.
Por otro lado, señaló que el sistema de pensiones implantado por el PSOE benefició a Melilla, donde la mayoría de estas pagas privadas son mínimas. “En los territorios donde las pensiones son menores, cuando hacemos una subida por encima de la inflación estamos ayudando a ese territorio y a las personas con las pensiones más bajas”, aseveró.

Fondo de Pensiones
El socialista recordó que hasta ahora todas las decisiones sobre pensiones se habían tomado por consenso y en el seno del Pacto de Toledo. Sin embargo, esta tendencia se ha cambiado con la llegada del PP al Gobierno central. “Ahora no, el PP la ha tomado en solitario con el rechazo de todos los grupos y sindicatos y ni siquiera tiene el apoyo de la patronal”, añadió.
“No es necesaria esta ley. Se pueden revalorizar las pensiones de acuerdo al incremento de los precios, porque la inflación es baja, entre otras cosas”, explicó Caldera que recordó que cuando el PSOE se marchó del Gobierno en el año 2011, dejó un Fondo de Reserva de Pensiones con 66.000 millones de euros.
El socialista indicó que en aquellos años se incrementó este fondo de 12.000 a 66.000 millones de euros. Por eso, defiende que se use el Fondo de Reserva de Pensiones de forma “prudente” hasta que se termine la fase más crítica de la crisis para revalorizar las pensiones de los españoles.  
“El Gobierno dice que se está saliendo de la recesión, así que es perfectamente posible mantener ese poder adquisitivo”, agregó. Mientras que revalorizar un 0,25% frente al 1% que va a subir el coste de la vida es hacer perder poder adquisitivo a los pensionistas, destacó.  
Caldera insiste en que el mensaje del PP a los ciudadanos con esta nueva ley de pensiones es que deben hacerse con un fondo privado porque con el tiempo no van a poder contar con suficiente poder adquisitivo.

Inflación y pensiones
La reforma que “ha impuesto el PP perjudica a los pensionistas españoles presentes y futuros”, señaló Caldera, pues la revalorización anual sólo será positiva cuando la Seguridad Social tenga superávit y aún así, será “pequeña”.
Por ello, explicó que en los próximos diez años la subida se quedará en el 0,25%, mientras que todos estos años la inflación media en el país ha sido de un 2%. Aunque la inflación baje y se quede en el 1 o 1,5%, los pensionistas van a ir perdiendo poder de forma continuada, resaltó. Caldera puso como ejemplo la pensión mínima. Indicó que si durante los próximos diez años la inflación sube un 1,5%, con la ley del PP supondrá 1.500 euros al año de pérdida de poder adquisitivo de un pensionista.
Además, la reforma del PP incluye un “factor de sostenibilidad”. Esto implica que si la esperanza de vida de la población aumenta, se reducirá la pensión inicial, añadió.

Un millón de afiliados
“No es aceptable reducir las pensiones, se pueden mantener”, hizo hincapié Caladera que apuntó que con un 1,5 millones más de afiliados más en el sistema se volvería al equilibrio. “Con la crisis se han perdido casi cuatro millones de puestos de trabajo, por lo que, entendemos, que se puede recuperar en un plazo no muy largo”, aseveró.

RelacionadoEntradas

Gobierno Madrid

La política internacional del Gobierno de Sánchez “no está favoreciendo” a Melilla

hace 18 minutos
Melilla

Melilla reclama al Gobierno central un convenio para abaratar el transporte aéreo

hace 36 minutos
CpM Melilla

CpM llevará a la Asamblea una moción para la recuperación de apellidos musulmanes

hace 1 hora
Presidente Melilla

Imbroda aclara que "Sánchez no es España" ante la presión de EEUU a Ceuta y Melilla

hace 3 horas
Diputada del PP por Melilla

Acedo lleva al Congreso el agravio de suelo de Ceuta y Melilla

hace 17 horas
Somos Melilla

Somos Melilla exige la ampliación de la pista del aeropuerto

hace 23 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incidencias técnicas u operacionales provocan cancelaciones y retrasos en los vuelos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marín exculpa a Air Nostrum de las incidencias en los vuelos del domingo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023